El agua de la capital aragonesa mejora en calidad en comparación con las aguas minerales embotelladas

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:09

ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El agua de la capital aragonesa ha mejorado su calidad, en comparación con las aguas minerales embotelladas, desde que los zaragozanos comenzaron a consumir agua llegada en parte de Yesa, procedente del Pirineo aragonés. Así lo han comprobado hoy diez periodistas que han participado en una cata de agua presidida por el consejero de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en las dependencias de la Casa Consistorial.

En la cata se han dispuesto diez puestos formados por seis variedades de agua diferente, cinco de ellas con agua mineral y otra con agua de red de suministro municipal.

Periodistas de Radio Nacional de España, Cadena SER, Onda Cero, Radio Ebro, El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón, ABC, Efe, Aragón Press y Europa Press han probado las seis variedades de agua y han valorado, rellenando un formulario anónimo, si esa copa era o no agua del grifo, han puntuado su sabor y han expresado su opinión sobre la misma.

Al término de la cata, el consejero Jerónimo Blasco ha revelado los resultados, señalando que de las diez personas que han participado en la iniciativa, seis han acertado cuál de las seis muestras era la procedente de la red de abastecimiento de la ciudad, mientras que los otros cuatro han fallado.

A su juicio, tras conocer los resultados de esta prueba y comparando el agua de la capital con 18 aguas minerales, el agua de Zaragoza "sigue mejorando". En dureza, indicó, "mejora en un cincuenta por ciento, y en conductividad ha bajado de 1.018 a 630, lo que es un nivel muy digno", afirmó.

Blasco recordó que existen tres parámetros para medir la calidad del agua: el calcio, el sodio y su dureza. A este respecto, explicó que "de las 18 aguas analizadas, 11 de ellas tienen más dureza que la nuestra; y en calcio, doce son peores" que la de la capital aragonesa.

Estos resultados se obtienen "a pesar de que sólo la mitad del agua de Zaragoza llega del Pirineo", por lo que en comparación con otras, se obtienen unos parámetros "muy dignos". "Con la mitad de agua procedente de Yesa", el agua de la ciudad "es mejor que otras minerales", insistió.

Por ello, el consejero animó a los zaragozanos a que "se ahorren" dinero en la compra de agua embotellada, "porque se gastan más de 500 euros al año en comprar agua mineral" cuando la que se suministra por el grifo es de buena calidad y repercute positivamente "en la salud, en la industria, en la higiene y en la estética".

De esta forma, Blasco valoró como "positiva" la apuesta del Consistorio por el consumo de agua del grifo y "seguiremos hasta el final, para que el año próximo todo el agua que consumamos sea del Pirineo", aseveró.

Actualmente los zaragozanos consumen agua de mayor calidad procedente en parte de Yesa, gracias al convenio firmado el pasado 17 de junio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro).

Este agua tiene una calidad intermedia, mejora todos los valores correspondientes a las sales disueltas en el agua, con lo que bajan los parámetros de dureza (cal), conductividad, sodio, potasio, cloruros y sulfatos.

Durante todo este año, el agua que consuman los zaragozanos estará compuesta por un 50 por ciento procedente de Yesa y el resto procedente del Canal Imperial de Aragón. En un futuro, Zaragoza estará abastecida en su totalidad por agua de los Pirineos, con lo que se mejorará aún más su calidad.

Contenido patrocinado