El ajuste va a ser mínimo en Aragón para cumplir el déficit

Roberto Bermúdez De Castro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:53

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que en la Comunidad autónoma "el ajuste va a ser mínimo" tras la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de reducir el déficit de las Comunidades autónomas desde el 2,9 por ciento registrado al cierre de 2011 al 1,5 por ciento para 2012.

   Bermúdez de Castro ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los Presupuestos de la Comunidad autónoma aragonesa de 2012 se elaboraron con una previsión de ingresos "superprudente", rebajando las estimaciones iniciales aportadas por el Gobierno central en verano sobre crecimiento económico.

   Ha agregado que las cuentas públicas de la Comunidad autónoma para 2012 son ya "duras" y "complicadas" y también son "muy realistas" en cuanto a la aportación que va a provenir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

   Asimismo, ha señalado que si bien la previsión de ingresos contemplada en los Presupuestos de la Comunidad cuenta con un crecimiento de la economía superior a las últimas previsiones conocidas, los ajustes que se van a tener que realizar "están dentro de los parámetros".

   Igualmente, ha recordado que los Presupuestos de Aragón para 2012 contemplan ajustar el déficit al 1,3 por ciento, una cifra más exigente que el 1,5 por ciento aprobado este martes en el CPFF.

   Bermúdez de Castro ha comentado al respecto que "en principio" se va a mantener la cifra de déficit del 1,3, a la espera de conocer "cuál va a ser la merma que va a venir del Estado" para saber "qué será preciso ajustar" y siempre salvaguardando los "pilares básicos" de la educación, sanidad, servicios sociales y Justicia, ha dicho.

   También ha precisado que desde que el Partido Popular (PP) está al frente del Ejecutivo aragonés, en julio de 2011, "ha habido un ajuste importante del gasto superfluo", si bien "hay partidas que se pueden ajustar más", "mirando como se gasta el último euro", siempre sin afectar "a ningún servicio básico", ha recalcado.