Albalate del Arzobispo colabora con una iniciativa para la investigación de la ELA

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2015 17:41

   ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La localidad turolense de Albalate del Arzobispo organiza su "último" cubo de agua helada de la temporada, este sábado, 26 de septiembre, en la plaza de Aragón. De esta forma, el municipio colabora con la iniciativa solidaria '#cubhELAdos', que permite recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

   Albalate del Arzobispo se suma a este reto colectivo después de que la Plataforma de Afectados de ELA lanzase la propuesta en el municipio de Urrea de Gaén, en primer lugar, y más tarde en Híjar, Fuendetodos y Cariñena.

   Desde la Plataforma han agradecido la colaboración de todos estos pueblos ya que, a través de los diferentes eventos, se han recaudado casi 10.000 euros, algo que "parecía impensable al comienzo", han destacado.

   La organización también ha dado las gracias a todos aquellos pueblos que han querido participar en esta cadena solidaria y que, en algunos casos, finalmente no ha sido posible.

   La Plataforma de Afectados por ELA ha expresado su deseo de que al año que viene no se tuviese que volver a iniciar esta cadena, eso significaría que se ha descubierto la forma de frenar la Esclerosis Lateral Amiotrófica. No obstante, "si no fuera así, volveremos a la carga, ya que nosotros no vamos a parar de pedir que se investigue hasta que se encuentre la cura".

ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

   La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren hasta producir la paralización total del enfermo; de hecho, en un 90 por ciento de los casos, la esperanza media de vida es de 2 a 5 años desde el inicio de la enfermedad.

   En la actualidad, no se sabe la causa de la enfermedad por lo que "nos podría pasar a cualquiera", destacan desde la organización, para añadir que "tampoco tiene cura".

   Esta situación es la que ha llevado a la Plataforma de Afectados de ELA, que trabaja tanto en promover la investigación, como en dar a conocer la enfermedad, a crear la RedELA Investigación.

   Para contribuir a la RedELA Investigación, la Plataforma colabora con una cuota mensual y organizan diferentes eventos destinados a recaudar fondos a lo largo de la geografía española, para dedicarlos al apoyo de investigadores y especialistas "con una única finalidad: parar el ELA".