ALBELDA (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
La localidad oscense de Albelda organiza, el próximo 30 de enero, la tradicional 'Festa del Tosino', para rememorar la matanza del cerdo que se realizaba en la antigüedad.
Según ha indicado la peña 'Lo Magré', encargada del evento desde hace más de dos décadas, "entre las variadas costumbres de antaño en los pueblos rurales de toda la geografía pirenaica, la matanza del cerdo en la propia casa había constituido siempre una jornada de gran animación y jolgorio, ya que era costumbre invitar a una suculenta comida en la que participaban no sólo los familiares directos, sino también los vecinos y amigos con los que se mantenía las más cordiales relaciones".
La peña prevé la asistencia de más de 5.000 personas a esta fiesta, en la que se podrán degustar de forma gratuita las excelencias de este producto que es el cerdo, del cual se dice que fue el primer animal que el hombre utilizó como alimento.
Según cuenta la tradición, no existe ninguna razón específica para que la matanza del cerdo se celebre en estos primeros días del año, de hecho, en muchas comarcas perdura la costumbre de efectuarla en el mes de octubre y se prolongaba hasta finales de marzo, aunque posiblemente las fechas más tradicionales eran en la segunda quincena de diciembre.
En esta jornada, los cerdos se trocean y asan sobre grandes parrillas en plena calle, en el mismo centro del pueblo junto a la rambla, y "allí, sobre una buena rebanada de pan untada con aceite, ajo y perejil, se le ofrece al visitante una buena chuleta de lomo, un trozo de rica panceta u otra jugosa parte del cerdo, que puede comer directamente, acompañado de los ricos vinos de la zona del Somontano".
Para ello a lo largo del año los numerosos componentes de la Peña 'Lo Magré' han trabajado con intensidad e ilusión para ultimar todos los cabos de esta jornada declarada Fiesta de Interés Turístico. Este año serán sacrificados dieciocho cerdos y se espera la presencia de personas procedenes, incluso, de Toulouse (Francia), de donde viene todos los años un autobús de la Casa de Aragón, así como vecinos de la localidad que viven fuera de ella.
A las 8.00 horas habrá una gran chocolatada "para preparar el cuerpo ante lo que se avecina". A las 10.30 horas se podrán visitar las casetas de la Feria de Artesanía, después de la matanza del cerdo, a partir de las 12.00 horas, se celebrará la Misa en la ex-colegiata de San Vicente y la degustación de las carnes del cerdo, la caldera de verduras, la manzana de postre y el café de puchero.