El alcalde de Nombrevilla dice que Internet "no funciona" y la Administración "no hace ni caso"

Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 9:44

NOMBREVILLA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Nombrevilla, José Lafuente, ha reclamado que se extienda la banda ancha a su municipio, en la Comarca de Daroca, porque Internet "no funciona" y, aunque lo ha solicitado en varias ocasiones, la Administración "no hace ni caso". Es una de las medidas para luchar contra la despoblación.

Lafuente es el alcalde de esta localidad de 27 habitantes, de los que casi todos están jubilados y en la que el vecino más joven tiene 35 años. El Ayuntamiento se rige mediante el sistema de Concejo Abierto: "Todos somos concejales".

Internet solo funciona en la Casa Consistorial y "de aquellas maneras". De hecho, Lafuente tenía instalada la Red en su domicilio y lo ha tenido que quitar "porque no funcionaba bien", ha comentado, quejándose de que les dicen que les dan cobertura y luego no hay nada.

"La Administración tiene que hacer algo", ha continuado el alcalde de Nombrevilla, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón apostó hace años por extender la banda ancha a todos los pueblos, pero "aquí estamos, que nada".

En cuanto a la telefonía móvil, los vecinos tienen que buscar el lugar adecuado para poder comunicarse. "En la mitad de mi casa no tengo cobertura y en el pueblo hay que ir buscando", ha dicho, subrayando que "se están quejando la mayoría de los pueblos" de la Comarca. "Si tienes el fijo aún funciona, pero es carísimo; un fijo con Internet cuesta 70 euros --mensuales-- y encima no funciona bien".

"Si Internet funcionase bien alguna gente podría estar aquí, a lo mejor, y trabajar desde casa, lo que nos hace falta", ha expuesto el alcalde, quien ha insistido en que "nos estamos quedando todos jubilados y la gente joven no viene", aunque la localidad sí ha experimentado cambios desde las primeras elecciones democráticas, cuando "no había nada".

SUBSISTIR

"Como pueblo funcionamos muy bien", ha recalcado Lafuente, quien ha apuntado que prácticamente todas las casas están arregladas y que el Ayuntamiento realiza actuaciones ""para adecentarlo", como un proyecto de creación de un pabellón multiusos.

"O ponen medios o no vamos a hacer nada con los pueblos", ha advertido el alcalde, quien ha lamentado que solo pueden "subsistir" porque "la gente joven no se queda". Solo los fines de semana aumenta la población por los hijos de la localidad que residen en municipios más grandes, como la ciudad de Zaragoza, y se desplazan a Nombrevilla.

En este municipio, situado a un kilómetro del Centro Penitenciario de Daroca, "se vive de la agricultura más o menos como siempre y ya está", aunque el Consistorio ha impulsado actuaciones como la concentración parcelaria, ya realizada, o la reforestación del entorno. "Estamos comprometidos con el medio ambiente", ha dicho Lafuente.

Además, el municipio ha reparado alguna vivienda "por si alguna persona viene" a vivir, pero "las empresas no se instalan aquí" ya que "van a Daroca", la capital comarcal, con más habitantes, servicios y polígono industrial.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado