El alcalde de Tarazona considera la fiesta del Cipotegato como un elemento dinamizador de la economía local

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:50

TARAZONA (ZARAGOZA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, considera que la fiesta del Cipotegato servirá como elemento dinamizador de la economía del municipio. Beamonte insistió en que "el futuro socioeconómico de la zona debe pasar por la diversificación de nuestro tejido productivo y por tanto relanzar y desarrollar el sector servicios, a lo que contribuirá la declaración del Cipotegato como fiesta de Interés Nacional".

Para Beamonte, esta consideración es un motivo de alegría y satisfacción, también, porque "detrás de ello ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo del actual equipo de gobierno, especialmente de las Delegaciones de Comunicación y de Turismo".

Asimismo, el alcalde turiasonense agradeció su colaboración a todos los medios de comunicación, "ya que gracias a la difusión que realizan de nuestra fiesta, llegando a todos los rincones de España, ha sido posible esta denominación, así como al propio departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, por su agilidad en la tramitación de todo el expediente".

El Ayuntamiento de esta localidad entregó, a principios de este año 2009, la documentación requerida ante la Secretaría General de Turismo y Comercio solicitando que el Cipotegato fuera declarado 'Fiesta de Interés Turístico Nacional', petición que ya se había realizado en 2006, pero que fue rechazada "porque faltaban impactos en medios de comunicación de alcance nacional sobre la fiesta", explicó el concejal de Medios de Comunicación, Julio Gracia.

"Para el último Cipotegato celebrado el pasado mes de agosto, desde el departamento de Comunicación se hizo un gran esfuerzo para que diferentes medios de cobertura nacional se acercarán a la ciudad y dieran a conocer la fiesta, cuyo resultado final fue muy satisfactorio, ya que conseguimos que el Cipotegato tuviera una gran repercusión mediática a nivel nacional e incluso internacional", apuntó Gracia.

Posteriormente, el departamento de Turismo recopiló todo este material junto a una explicación exhaustiva de la fiesta y su consideración histórica, documentación que se presentó ante la Secretaría de Turismo y Comercio, ente encargado de declarar un evento de Interés Nacional, y que en el caso del Cipotegato ha sido comunicado de forma oficial hace unos días.

TRADICIÓN

A las 12.00 horas de cada 27 de agosto, y durante las correspondientes campanadas del reloj de la Casa Consistorial, se abre la puerta principal de este edificio, y sale el Cipotegato al exterior, donde miles de personas le esperan para lanzarle tomates.

Bajo esta lluvia roja, el Cipotegato, cuyo nombre se desconocer hasta esa jornada, ayudado por los miembros de su cuadrilla y los veteranos de las Peñas Festivas de la ciudad, trata de abrirse paso entre la multitud, para realizar una carrera por la ciudad, cuyo itinerario es secreto y se deja a la elección de la persona que encarna a este personaje.

A su vuelta a la Plaza de España, y desde la colocación de un monumento a la figura del Cipotegato es izado hasta la base de este monolito, donde saluda a la multitud que le vitorea, y desde allí es llevado a hombros e introducido nuevamente en el interior de la Casa Consistorial.