El alcalde de Villanueva de Sijena (Huesca) espera que una nueva congregación se instale pronto en el Monasterio

Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca)
Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 21 julio 2020 14:22

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, ha confiado este martes en que una nueva congregación religiosa se instale en el Real Monasterio de Santa María, radicado en este municipio monegrino, "en un momento cercano".

Castellón se ha despedido de la docena de monjas que han abandonado el monasterio esta semana, donde han permanecido desde 1985, para residir en otros cenobios de la Orden de las Hermanas de Belén, la mayor parte en Jerez, aunque también en Francia y América Latina.

"Han dejado un monasterio habitable", ha declarado el alcalde a Europa Press, indicando que "puede venir otra orden religiosa en cualquier momento". Ha comentado que el Obispado de Barbastro-Monzón está haciendo "todo lo posible" para reabrir el monasterio. "Parece que hay interés, pero no hay nada seguro", ha dicho.

Ahora comienza "una nueva etapa" en la que la propiedad y el Gobierno de Aragón deberán elaborar un convenio para regular los usos del recinto, que las hermanas de Belén han dejado "mejorado y acondicionado".

"La clave es que esté habitado por una congregación de religiosas", ha considerado el alcalde, argumentando que "le da vida al monumento, un valor añadido".

Por otra parte, el alcalde de Villanueva de Sijena ha explicado que el Gobierno de Aragón está concluyendo las obras de la Capilla de la Inmaculada. El monasterio no es visitable en la actualidad a causa de la pandemia de la COVID-19, de forma que las visitas están suspendidas, aunque ha confiado en que "en un tiempo relativamente corto" se reabra al público.

Leer más acerca de: