ZUERA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, ha reconocido que el inicio del incendio que ha afectado a la empresa química Unión Derivan, en el polígono El Campillo, "era espeluznante", aunque "afortunadamente ha quedado en un susto".
En declaraciones a los medios de comunicación, Salazar ha comentado que el fuego se ha iniciado de madrugada, en torno a las 3.00 horas de este lunes, 28 de julio, y "ha durado mucho tiempo" porque las materias grasas "tardan mucho en quemarse".
Al mismo tiempo, se ha generado una nube "muy intensa", pero no tóxica, ha insistido el alcalde de Zuera. De hecho, "cerca había contenedores con productos tóxicos, que era el peligro que temíamos, de que --las llamas-- pudieran llegar a esos contenedores, pero no ha sido así".
Tal y como ha explicado en declaraciones a Europa Press a primera hora de este lunes, el principal riesgo de la nube de humo era que afectase a población con problemas respiratorios, niños o personas mayores.
En cuanto a la evolución del incendio, José Manuel Salazar ha apuntado: "Afortunadamente, hoy sopla el cierzo y todo el humo se lo ha llevado hacia los montes de Leciñena, no ha venido hacia el pueblo".
"ESPELUZNANTE"
La virulencia de las llamas ha obligado a activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Aragón, siguiendo los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico, incluyendo el confinamiento preventivo de los vecinos.
"Automáticamente, se ha pedido todas las personas que cerraran las ventanas en casa y se quedarán dentro y que las actividades que se hacen en el aire libre, que se suspendieran".
Salazar ha aclarado que el confinamiento se ha levantado a las 10.15 horas, aunque se mantiene en un perímetro de 250 metros alrededor de la empresa afectada. En cualquier caso, es previsible que se levante en las próximas horas.
Ha explicado que no se ha activado el sistema ES-Alert porque, quizá "hubiera sido contraproducente, la gente hubiera tenido miedo y a lo mejor escenas de pánico", de modo que "solo se han puesto en marcha las sirenas, pero es posible que no todos los vecinos las hayan oído", puesto que están preparadas para un perímetro alrededor del polígono industrial.
"Las imágenes que se han grabado al principio, incluso con drones, eran espeluznantes, afortunadamente ha quedado ahí, en un susto", ha comentado el alcalde de Zuera.
Respecto a anteriores accidentes en la empresa en la que se ha originado el fuego, Salazar ha apuntado que sí que se habían producido otros incendios, pero nunca graves ni de materias peligrosas.
998394.1.260.149.20250728134240