Publicado 10/07/2020 20:19:40 +02:00CET

La alcaldesa de Teruel señala la importancia de no perder la memoria de lo sucedido en España con ETA

TERUEL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado la importancia de no perder la memoria de lo sucedido en España con ETA. Lo ha indicado este viernes durante su participación en un acto en recuerdo del que fuera concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el 23 aniversario de su secuestro y posterior asesinato por parte de la banda terrorista.

"Hace 23 años, un 10 de julio, secuestraron a Miguel Ángel Blanco, ese asesinato fue uno más entre los 854 asesinatos cometido por la banda terrorista ETA, pero supuso también un punto de inflexión. Dio lugar al espíritu de Ermua y a que la sociedad española dijera basta ya", ha remarcado Buj en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta forma, ha recordado que "por desgracia, en España más de 800 personas han sido asesinadas por su forma de pensar, por pertenecer a un partido político, por su profesión de guardia civil o policía nacional, o simplemente porque pasaban por ahí en el momento en el que estallaba una bomba".

Por ello, ha considerado tan importante que los españoles no pierdan "la memoria de lo sucedido". "A ETA se le derrotó con el estado de derecho, a ETA se le derrotó con la democracia, pero hoy todavía quedan 300 asesinatos sin resolver, sin saber quienes son los culpables, y hoy todavía hay quien en España y en el País Vasco no condena la violencia de ETA".

"Aunque afortunadamente ETA ha dejado de matar, todavía tenemos que seguir trabajando para que la convivencia en España sea total, para que se pueda ser vasco y español y que nadie te juzgue por ello, para que ese clima que, a veces existe hoy, todavía asfixiante para muchas personas porque son discriminadas por pensar de una forma distinta al resto, o por sentirse español en territorio español, deje de ser una realidad".

La alcaldesa de Teruel ha destacado que ETA está derrotada pero "hay que mantener viva la memoria de todo lo que sucedió" y, sobre todo, seguir trabajando por la democracia: "Damos por hecho que la democracia está consolidada y que aquí no pasa nada, la democracia hay que cuidarla todos los días y hay que seguir trabajando por ella, y en España todavía hay lugares donde uno no puede sentirse español con plena tranquilidad".