ALCAÑIZ (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha asegurado que la ciudad turolense está preparada para absorber un caudal del río Guadalope de 500 metros cúbicos por segundo sin que haya riesgo de inundación de viviendas o garajes, pero ha confiado en que no llegue a los 300 metros cúbicos por segundo.
En la actualidad, el Guadalope a su paso por Alcañiz presenta un caudal de 250 metros cúbicos por segundo y ante la previsión de aumento de los aportes se han decidido cortar todos los acceso a la ribera del río y se han desalojado los vehículos de las zonas inundables.
Esta es una de las decisiones acordadas en la reunión que han mantenido a las 15.00 horas de este lunes, el alcalde con los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El alcalde de Alcañiz ha pedido colaboración a los ciudadanos para que respeten las zonas de riesgo señalizadas y hagan caso a las indicaciones de Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, ha informado el Ayuntamiento alcañizano en una nota de prensa.
Debido al aumento extraordinario del caudal del Río Guadalope a su paso por Alcañiz y a la previsión de que, a lo largo de este lunes se pudiera incrementar hasta los 500 metros cúbicos por segundo -- como la crecida que sufrió la ciudad en el 2000-- el alcalde ha convocado esta mañana, en una primera reunión, a los cuerpos y fuerzas de seguridad para poner en marcha un Plan de Emergencia Local.
En dicho Plan, se ha instado a Policía local y Guardia Civil a que se corten todos los accesos a la ribera del Río Guadalope y se desalojen zonas que pueden sufrir inundaciones como puede ser el parquin de vehículos de los torreones o el parquin de vehículos ubicado junto a la plaza Santo Domingo.