Alerta roja por riesgo de incendios forestales en las tres provincias aragonesas

Publicado 18/08/2019 12:14:52CET
Incendio de Perdiguera y Leciñena (Zaragoza).
Incendio de Perdiguera y Leciñena (Zaragoza). - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha emitido una alerta roja por riesgo de incendios forestales en varias zonas de las tres provincias aragonesas para este domingo, 18 de agosto.

Concretamente, los incendios se pueden producir en la depresión del Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre y Valmadrid, Rodeno, Sierras Ibéricas
Centrales, Somontano Oriental y Turia.

Pueden producirse incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos acompañados de incendios de copas en el resto del territorio.

Los principales factores de propagación serían la convección y el viento. Los combustibles muertos, tanto finos como medios y gruesos, presentan una total disponibilidad en casi toda la Comunidad, así como gran parte de los combustibles vivos debido a la sequía acumulada.

La recuperación de la humedad relativa nocturna no ha sido tan
buena como en días anteriores, especialmente en la Ibérica. Para
hoy se esperan humedades relativas muy bajas en puntos de la
Ibérica occidental y temperaturas bastante similares a las de
ayer. Podría haber tormentas en Pirineos y en puntos de la mitad
este de la región.

Por la tarde-noche está previsto un cambio en la dirección del viento en el entorno del valle del Ebro, afectando principalmente a la mitad occidental, donde será del noroeste moderado con intervalos de fuerte.