ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Turismo y Consumo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó hoy la importancia de que los inversores interesados en el control de General Motors (GM) Europa lleguen a un acuerdo previo con los trabajadores "que al final son los que van a construir los coches".
Aliaga y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz se reunieron hoy en Zaragoza con los representantes del Comité de Empresa de GM España con el objetivo de poner en común la información sobre el estado de las negociaciones con los posibles inversores de GM Europa.
En este sentido, Aliaga incidió en que "cualquier inversor que venga a la nueva GM tiene que compartir sus planes con los trabajadores, no puede tomar decisiones al margen de ellos porque en el mundo actual hay que negociar y contar con los trabajadores, que son los que van a hacer los coches".
Aliaga hizo estas declaraciones en referencia al hecho de que el comité europeo de General Motors (GM) haya rechazado por unanimidad la firma del memorándum propuesto por el inversor austriaco-canadiense Magna, aunque esta decisión conlleve la salida de esta empresa de la pugna por gestionar GM Europa.
Por su parte, Alberto Larraz apuntó que en la reestructuración debe "minimizarse lo más posible" la pérdida de empleos porque "cualquier sacrificio personal es lo más grave", una afirmación en la que están de acuerdo tanto la Administración como los sindicatos.
Así, añadió que la estrategia que el Gobierno de Aragón tiene para la planta de GM España, ubicada en Figueruelas, "coincide absolutamente" con los sindicatos y supone que "hay que entender que hay que reestructurar la capacidad productiva de la planta, porque el mercado está como está, pero también mantenerla para el futuro, pues no es sólo un problema de hoy o mañana".
El encuentro se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que tanto el Ejecutivo autonómico como la Administración central están manteniendo con todas aquellas instituciones y entidades que pueden aportar o contribuir a encontrar soluciones para la situación en la que se encuentra la multinacional General Motors Corporation.