Los alimentos de Aragón aumentan su notoriedad en España un 23% y crece un 13% su intención de compra

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 29 diciembre 2020 11:14

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alimentos de Aragón aumentan su notoriedad en España un 23 por ciento, han duplicando su percepción sobresaliente y además ha crecido en un 13 por ciento en su intención de compra.

Estos datos los ha dado a conocer la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, en la presentación de los resultados de la gran campaña de promoción impulsada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para este último semestre del año, a nivel nacional, "Aragón, alimentos nobles. Lo que ves es."

La iniciativa ha contado con un presupuesto extraordinario de dos millones de euros y se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada por el Gobierno de Aragón.

"No podemos estar más contentos, ya que después de hacer balance de la campaña y analizar los principales indicadores, nuestros alimentos de Aragón se han visto más de 18 millones de veces al día durante 60 días consecutivos, apareciendo en más de 5.000 medios de comunicación en múltiples espacios, soportes y canales, tanto online como offline", ha afirmado Urbano.

El Gobierno de Aragón con esta gran campaña nacional de promoción, "Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es", se marca como objetivo para este último semestre reforzar el desarrollo del sector agroalimentario aumentando el reconocimiento de Aragón como gran territorio productor de alimentos, al menos en un 7 por ciento. "Lo hemos superado con creces, ya que hemos alcanzado el 23 por ciento", ha enfatizado la directora general.

COMPARATIVA

A finales de 2018, los datos de la encuesta a consumidores llevada a cabo por Ejecutivo aragonés descubren que un 43 por ciento de los encuestados aseguraba no conocer ningún alimento de Aragón. En la actualidad, una vez repetida esta encuesta a finales de noviembre, el conocimiento de los alimentos de Aragón ha crecido en 23 puntos, duplicándose también el dato de percepción muy positiva sobre nuestros alimentos, que son puntuados con un sobresaliente por el 39 por ciento de los encuestados, mientras que en 2018 este dato no llegaba al 20 por ciento.

Otro dato es que la intención de compra de alimentos de Aragón se ha incrementado un 13 por ciento, pasando a un 80 por ciento de encuestados que están dispuestos a comprar estos alimentos.

Esta gran campaña nacional ha contado con dos ámbitos de actuación principales: un conjunto de acciones de Publicidad en Punto de Venta (PLV) en establecimientos de las principales cadenas de distribución alimentaria de toda España, desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, y un plan de medios multicanal que ha durado hasta finales de noviembre.

El objetivo general de alcance de esta campaña ha sido impactar en el mayor número de los Responsables de Compra en el Hogar (RCH) de España, que se estima son 17,5 millones de personas. El resultado, con 1.165.423.270 impactos, lanzados en dos meses, revela que los RCH han tenido la oportunidad de ver esta publicidad unas 60 veces de media.

De estos más de 1.200 millones de impactos de alcance en la televisión han sido 13,3 millones con presencia en Atresmedia, Mediaset, Telemadrid y Aragón TV; en el exterior ha sido medio millón en la plaza Callao de Madrid; la publicidad digital ha llegado a los 966 millones de impactos en más de 5.000 sitios web y medios con 17 creatividades distintas.

Asimismo, en la plataforma digital de distribución online de contenidos Content On Demand (COD) se han registrado 116 millones de impactos de una colección de contenidos sobre alimentos de Aragón
supermercados e hipermercados: 92 millones de impactos con más de 7 millones de elementos promocionales como pantallas, 'stoppers', vinilos, megafonía, folletos, adhesivos de suelo, entre otros.

WEB

Los sitios web promocionales de los alimentos de Aragón alcanzan el millón de visitas procedentes de toda España, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La nueva web promocional 'www.aragonalimentosnobles.es' ha acumulado más de 600.000 visitas en dos meses, sobresaliendo Madrid con un 18% de tráfico, Barcelona con un 9%, Sevilla con un 4%, Valencia, Málaga y Zaragoza con un 2%.

Según datos de Google Analytics, este sitio web creado específicamente para la campaña, ha superado en un 420% a las visitas medias de las páginas referentes del sector "Comer y Beber". Conforme a los datos de Comscore comparando el número de visitas con las del ranking de las más visitadas en alimentación se está dentro del top 15 del ranking.

En Aragón, dónde la campaña ha contado con un refuerzo específico, la web de promoción genérica de Aragón Alimentos, 'www.comparteelsecreto.es' desprende también excelentes resultados. Por ejemplo, sólo en el mes de octubre ha tenido más de 30.000 usuarios nuevos, siendo el 56% de fuera de Aragón, e incrementándose su interés un 850%.

En cuanto al interés online por los alimentos de Aragón en Google.es, principal buscador de España, es un hecho que se buscan un 25% más de media que en el mismo periodo del año pasado, según datos que se desprenden de la fuente Google Trends.

Alimentos de Aragón con calidad diferenciada como el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, y otros alimentos nobles como la borraja, o la longaniza superan esta media del 25% de aumento de interés en el principal buscador.

El análisis de nuestras redes sociales de Aragón Alimentos en los meses de campaña, con un 60% de aumento de la interacción de nuestros seguidores, ratifica el interés social por los alimentos nobles de Aragón. Nuestros seguidores han incrementado un 60% sus likes, comentarios y contenidos compartidos, sobresaliendo Instagram como red de mayor enganche, y Madrid, Valencia y Barcelona como provincias de origen de nuestros fans.

MADRID, TRAS ARAGÓN

Madrid ha sido foco de esta campaña nacional por ser una Comunidad Autónoma netamente compradora de alimentación. Los datos de la encuesta de notoriedad encargada por Gobierno de Aragón entre 2.300 consumidores destacan a los madrileños en su valoración positiva de la campaña y en su intención de compra, acercándose a las valoraciones dadas por los propios aragoneses.

El Gobierno de Aragón ha duplicado la dotación de fondos propios de promoción agroalimentaria en 2020

Según todos los estudios, son necesarios al menos dos años de esfuerzo continuado en campañas de promoción como la que se ha llevado a cabo este año, para lograr un aumento notable del negocio del sector. La directora general ha destacado los buenos resultados en la distribución alimentaria, por ejemplo, los proporcionados por Eroski en Aragón, que ha notificado un aumento de sus ventas de alimentos de Aragón este ejercicio superior al 18%.

Este 2020, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, a través de SARGA y de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA), ha desarrollado pese a las dificultades de la pandemia una planificación de acciones que se han materializado en un centenar de proyectos de promoción ejecutados, con una inversión total cercana a los 4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón.

Esta nueva dirección general ratifica la apuesta firme del Gobierno de Aragón por la promoción y el desarrollo agroindustrial de Aragón y ha contado en 2020 con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros para fomentar la industrialización y la comercialización de nuestros nobles alimentos de Aragón.

"La nobleza como piedra angular de posicionamiento de nuestros alimentos de Aragón ha logrado enganchar al público objetivo y también al sector agroalimentario de Aragón, a quiénes transmitimos nuestro agradecimiento por su total apoyo y compromiso", ha concluido Urbano.

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