La Almunia de doña Godina estrenará su himno oficial como colofón de las Fiestas de San Sebastián

Publicado 16/01/2020 12:03:45CET
La Coral Almuniense también interpretará el himno
La Coral Almuniense también interpretará el himno - AYUNTAMIENTO - Archivo

La letra ha sido traducida también al árabe y al rumano

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Almunia de Doña Godina suma a sus símbolos oficiales, escudo y bandera, un himno institucional, aprobado por el Pleno, que desde este año se interpretará en las ocasiones más solemnes y los actos de mayor relevancia. La composición se titula 'La Almunia, aroma de frutal' y se estrenará el próximo día 20 de enero en una gran gala que servirá como colofón de las populares fiestas de San Sebastián de la localidad, que comienzan este viernes por la tarde.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latore, ha explicado que la creación del himno fue una propuesta de la Agrupación Coral Almuniense a comienzos del pasado año.

Para elegir la letra, se convocó un concurso local que ganó la propuesta de la vecina María del Carmen Potoc. Después de ser aprobada en pleno municipal, el Ayuntamiento encargó la música al compositor local Alfonso Latorre Castillo, cuya composición también tuvo luz verde.

Las fiestas de San Sebastián, uno de los hitos del calendario almuniense con su típica hoguera, han sido la ocasión elegida para presentar el nuevo himno, para lo que se ha organizado un espectáculo musical como fin del programa de actos, con el que José Manuel Latorre, ha señalado que se quiere "mostrar la relevancia de contar con un nuevo símbolo permanente, que servirá de presentación institucional".

200 MÚSICOS

El acto se celebrará el próximo lunes en el Pabellón Multiusos, a las 19.00 horas. La Coral Almuniense realizará la primera interpretación de la pieza, acompañada al piano por el autor de la música, dentro de un programa que reunirá a unos 200 músicos y cantantes, con la participación también del conjunto instrumental de la Escuela Municipal de Música, la banda de la Asociación Maestro Gregorio Gimeno, la rondalla de la Asociación Cultural El Fuerte y un coro infantil creado para la ocasión.

Las formaciones musicales locales ofrecerán una muestra de sus distintos estilos musicales junto a su versión del himno y también se realizará un reconocimiento público a los autores de la letra y la música, además de Adolfo Abad, que en el concurso de letras recibió una mención especial del jurado.

UN PATRIMONIO DE TODOS LOS VECINOS

El responsable del Área de Cultura ha resaltado que la letra de "La Almunia, aroma de frutal" narra "la idiosincrasia de la localidad por su vinculo estrecho con la tierra, la agricultura y el agua; glosa los acontecimientos históricos que dan relevancia al municipio, como su nombre y la filiación a Doña Godina; y sobre todo muestra al pueblo, como resultado histórico de la fusión cultural cuyos valores siguen vigentes al ser una localidad que abre los brazos a personas y culturas procedentes de muchas latitudes diversas".

CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD

José Manuel Latorre ha incidido en que la presentación del himno es una oportunidad que el Ayuntamiento ha querido aprovechar para mostrar "que La Almunia sigue siendo un municipio feliz por su historia, diverso culturalmente y que hace gala de sus valores centrados en la convivencia y la interculturalidad.".

"Prueba de ello es que el himno ha sido traducido a los dos idiomas que junto con el castellano se hablan mayoritariamente en la localidad, el árabe y el rumano, queriendo que sea un patrimonio que compartan los actuales vecinos y vecinas de La Almunia sean de donde sean y vengan de donde vengan"

Contador

Para leer más