Álvaro Sanz (IU) considera que los Presupuestos para 2016 "culminan una legislatura nefasta"

Publicado 04/08/2015 19:52:09CET
Álvaro Sanz
CONGRESO

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "son la culminación de una legislatura nefasta para la sociedad y para las reivindicaciones de la Comunidad autónoma".

En una nota de prensa, ha considerado que estas cuentas dibujan un cuadro macroeconómico "irreal y profundamente ideológico". En lo que respecta a Aragón, en materia de inversiones "confirman el ninguneo por parte del Estado a nuestra Comunidad" y "constatan" la "merma en inversiones imprescindibles", ha subrayado.

A su entender, "es momento de hacer balance de legislatura y lo cierto es que el PP ha venido a consolidar el absoluto incumplimiento por parte del Gobierno central de nuestra norma básica que es el Estatuto de Autonomía, que cifra que el Estado ha de destinar un seis por ciento de la inversión del conjunto del Estado en nuestra tierra".

Sin embargo, "lejos de eso, este 2016 que el PP bendice como el año de la recuperación, supone a efectos de inversión un 3,8 por ciento del total del Estado".

En este sentido, el diputado ha anunciado que se presentarán enmiendas parciales y a la totalidad a los distintos ministerios con el objetivo de mejorar las cifras presentadas por el Gobierno, "siendo conscientes de que han aplicado el rodillo durante toda la legislatura y no parece que vayan a cambiar ahora".

Igualmente, ha sostenido que "a pesar de que el Gobierno afirma que hay un incremento del 7 por ciento de inversión con respecto al año anterior, lo cierto es que esta cifra dista mucho de paliar la pérdida del 70 por ciento que Aragón lleva arrastrando desde el 2009".

INVERSIONES DE FOMENTO

Sanz ha estimado que "el PP recurre a los presupuestos de las sociedades públicas para justificar el incremento presupuestario ya que por la vía de los ministerios apenas se ha incrementado en siete millones de euros".

Por otra parte, se ha referido a algunos proyectos, como la línea ferroviaria del Canfranc, que ejemplifica "la falta de visión estratégica" del Gobierno del PP puesto que es "una obra cuyo coste es claramente asumible y de escaso impacto ambiental", si bien "reportaría un eje fronterizo vital para la dinamización socioeconómica no solo para Aragón", pero "vuelve a aparecer testimonialmente en los PGE".

Por otra parte, ha comentado que se han consignado 1,5 millones para el desdoblamiento de la N-II en tres tramos diferenciados y 7,5 para la A-68. "Deberíamos de replantearnos esta política", ha apuntado Sanz.

En materia de Medio Ambiente, ha glosado que el ministerio "debe desarrollar actuaciones en el ámbito de la ribera y dentro del dominio público hidráulico para minimizar los daños devenidos por las recurrentes crecidas", pero estas obligaciones "no se perciben en los PGE presentados, ni en lo que afecta al ministerio, ni a los presupuestos de las CHE".

Además, "la búsqueda de una solución al problema de contaminación por lindano en el río Gállego tendrá que esperar de nuevo" ha lamentado el diputado de La Izquierda de Aragón.

Para leer más