AMP.- El Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo aragonés confirma tres nuevos casos de personas afectadas

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 22:44

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón destaca la naturaleza moderada de los casos de gripe A en la región

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón confirmó esta tarde la existencia de tres nuevos casos de personas afectadas por el virus de la gripe A-H1N1 en Aragón.

Los pacientes son jóvenes residentes en distintas poblaciones de la provincia de Huesca cuyo estado de salud no reviste gravedad, pues todos presentan cuadros leves, no han necesitado atención hospitalaria y permanecen en su domicilio, informaron fuentes del Departamento de Salud.

Uno de ellos había viajado recientemente a México y ya había regresado con tratamiento preventivo antiviral; los otros dos casos han sido detectados tras acudir a consultas de atención primaria. El diagnóstico ha sido confirmado por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología.

Desde el inicio de la nueva epidemia, en Aragón se han confirmado cuatro casos de la gripe A-H1N1, ninguno de los cuales ha revestido gravedad.

La Dirección General de Salud Pública valoró estos casos como algo consustancial a la situación pandémica del nuevo virus, y dentro del contexto de evolución y difusión que está teniendo la enfermedad en España y en el entorno europeo.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, indicó, en rueda de prensa, que los tres pacientes diagnosticados en la provincia de Huesca permanecen en sus domicilios y no deben hacer "nada especial", ya que las medidas que deben adoptar para superar esta dolencia son las mismas que se deben tomar para pasar "cualquier gripe", como aumentar el reposo y la higiene, tomar mucho líquido y tomar antipiréticos si tienen fiebre.

Asimismo, destacó hoy la naturaleza "moderada" de los casos de gripe A diagnosticados hasta ahora en pacientes residentes en la Comunidad autónoma y comentó que es preciso observar la evolución de esta pandemia en el hemisferio Sur, donde actualmente es invierno y, por lo tanto, previsiblemente aumentarán los casos.

Se trata de "ganar tiempo" para poder preparar la incidencia de la gripe A en Aragón durante el próximo invierno. Al respecto, recomendó que todas las Comunidades autónomas españolas, e incluso todos los países europeos, tomen las mismas medidas, tras lo que indicó que las vacunas que se administrarán a la población aragonesa y del resto de España --que en el caso de una pandemia no se podrá adquirir de forma personal-- se está fabricando ahora.

"Cuando se difunde con mucha rapidez sabemos que ya no tiene barreras", indicó Francisco Javier Falo, quien subrayó que no hay un perfil único de los candidatos a padecer la gripe A, aunque en el caso de Aragón, durante los primeros meses de pandemia haya coincidido la franja de edad de los afectados, la mayoría entre 15 y 30 años.

EVALUAR LA AGRESIVIDAD DE LA CEPA

Francisco Javier Falo consideró necesario evaluar la agresividad de la cepa, así como las características de la población afectada, todo ello para preparar la temporada invernal, cuando sea más probable el aumento de casos de gripe.

El director general estimó que la "fotografía irá cambiando" y que, en los próximos meses, pueden variar los rasgos comunes de los aragoneses afectados por la pandemia.

Por eso, animó a "estar muy atentos" a la evolución de la pandemia en el hemisferio Sur, que estos meses está pasando el invierno y, por lo tanto, el número de casos de ésta y cualquier otro tipo de gripe, lo que podría facilitar la realización de las previsiones para el invierno español.

"Ésta es una situación muy cambiante", prosiguió Francisco Javier Falo, quien recalcó que no se puede saber si la actual cepa será la que predomine el próximo invierno, ni cuál será la virulencia de la gripe A en los próximos meses.

Francisco Javier Falo dijo que "vamos a estar atentos a todos los brotes" que se puedan producir "en cualquier evento que se pueda producir en verano" y recordó que los profesionales de la red pública sanitaria "ya saben lo que tienen que hacer" cuando surja un brote.

Además, Falo propuso "recuperar" costumbres higiénicas individuales como el lavado de manos o taparse la boca con la mano en el momento de estornudar.

NUEVO SISTEMA

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón recordó que según lo acordado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades autónomas, está activado un nuevo sistema de vigilancia que no se centra en la detección de casos, sino que mide la circulación del nuevo virus y presta especial atención a aquellos pacientes que presentan cuadros de mayor gravedad.

Activadas las medidas contempladas en estos protocolos, la información sobre la nueva gripe se referirá a la circulación del nuevo virus, es decir, con datos de incidencia semanal (tal como se hace durante el periodo epidémico de la gripe estacional) y, en su caso, a las posibles agrupaciones de afectados y a los casos graves.

Por lo tanto, dejarán de contabilizarse los nuevos casos de forma individualizada, "ya que carece de sentido en el contexto epidémico actual, que es de pandemia con difusión comunitaria del nuevo virus". La incidencia semanal de la gripe en su conjunto --incluidas las variantes estacionales y la nueva gripe-- es actualmente en Aragón inferior a diez casos por cada 100.000 habitantes.