Publicado 20/06/2020 13:12:11 +02:00CET

AMPL.- Maru Díaz llama a afrontar un Podemos Aragón "coordinado y fuerte" que se apoye en las instituciones

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

Considera que la militancia "ha respaldado" el año de gestión en el Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha llamado a afrontar la organización de la formación como un partido "coordinado y fuerte" que se apoye en las instituciones y ha considerado que la mayoría absoluta obtenida por su candidatura supone que la militancia "ha respaldado" el año de gestión en el Gobierno de Aragón.

Díaz ha ganado las primarias de la III Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón con 1.267 votos, el 56,14 por ciento de los emitidos por los inscritos. Por su parte, la candidata de Primavera Morada y diputada en las Cortes de Aragón por Podemos-Equo, Itxaso Cabrera, ha obtenido 771 votos --el 34,16 por ciento-- mientras que la tercera candidata, Lorena López, que se presentaba bajo el lema Unidas, Fuertes y Plurales, ha conseguido 219 votos --el 9,7 por ciento.

En rueda de prensa, la también consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo autonómico, ha sostenido que este respaldo se da "a varias decisiones" que el partido en Aragón "lleva mucho tiempo tomando".

La primera de ellas y, según Díaz, "la más importante" es el apoyo "a que Podemos entrara en las instituciones y en el Gobierno". "Creo que la militancia, por segunda vez después del resultado que tuvimos para entrar en el Gobierno, ha respaldado este año de gestión y nos ha dado de nuevo otra posibilidad de demostrarlo en los siguientes".

Además, a juicio de la coordinadora general, la militancia también ha amparado un proyecto "que esté cohesionado con la línea estratégica que salió de Vistalegre III", en referencia a la tercera Asamblea del partido a nivel nacional.

Díaz ha agradecido a los inscritos que han participado en la tercera Asamblea Autonómica del partido en Aragón y ha indicado que este año se ha producido un aumento de participación de un 45% en las votaciones.

"Eso nos demuestra que, frente a lo que nos digan del otro lado, Podemos está vivo y que en Podemos Aragón hay gente ilusionada. Seguimos siendo una fuerza del cambio, con capacidad para liderar y para marcar la agenda política".

La coordinadora general ha señalado que "es el momento de afrontar" un Podemos Aragón que esté "alineado, coordinado y fuerte", que se arraigue en la calle pero que se apoye en las instituciones y que "deje de mirar la coma del de al lado para buscar el fallo".

"El enemigo y con los que tenemos que luchar están fuera y necesitamos un partido fuerte y cohesionado para dar las siguientes batallas que nos vienen. En un momento político donde la extrema derecha campa a sus anchas en las calles y cuestiona a los gobiernos legítimos necesitamos un partido cohesionado, es lo que vendíamos y lo que prometimos y a lo que me comprometí y es lo que vengo a hacer ahora", ha defendido.

"ETAPA ILUSIONANTE"

Para Díaz "empieza una etapa ilusionante" en la que se trabajará por "descentralizar el partido", "arraigarlo en los territorios" y apoyar a los compañeros de partido que "hace un año se atrevieron a dar un paso y presentarse a las alcaldías" de sus ayuntamientos. "Necesitan que les acompañemos y estemos con ellos".

Además, ha recalcado la necesidad de poner en marcha una escuela morada de formación de cargos públicos y militancia y de "sentirnos orgullosos y orgullosas de lo que hemos hecho hasta aquí". "A veces a Podemos Aragón nos cuesta reconocer cuando las cosas salen bien y creo que es el momento de aprovechar estos meses para darnos las gracias también entre nosotras porque en este último año creo que estamos encadenando aciertos", ha subrayado.

En este punto, ha subrayado que es necesario "formar a la militancia", a los cargos del partido y que la escuela "es una herramienta clave para poder arraigar en el territorio", al tiempo que ha apuntado a otras cuestiones para este mismo fin como que los consejos ciudadanos roten por el territorio.

La coordinadora general ha dicho también que ha mantenido contacto con la diputada en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, cuya candidatura ha quedado en segundo lugar en las votaciones, y ha destacado que la relación entre ambas "ha sido buena". En esta línea, ha resaltado que "es el momento de dialogar" y que se necesita "un partido fuerte". "Aquí no sobra nadie, al revés", ha apostillado.

PABLO IGLESIAS

Preguntada por si ha hablado con el secretario general de Podemos en España, Pablo Iglesias, Díaz ha dicho que todavía no ha podido hablar con el líder del partido pero que confía en poder "tener la conversación pertinente" a lo largo de este sábado.

No obstante, ha agradecido el apoyo que Iglesias dio a su candidatura y al equipo que representa, así como "el apoyo y el aliento" que asegura ha sentido estos meses por parte del también vicepresidente del Gobierno central.

Díaz ha avanzado que, con la estrategia política que ha sido aprobada en la Asamblea en los próximos días "toca poder hablar, dialogar con los compañeros y compañeras" sobre los siguientes pasos de la formación en Aragón.

Por su parte, el secretario de Organización en funciones de Podemos Aragón, Carlos Arroyos, ha expuesto los datos de la votación a la III Asamblea Autonómica en Aragón, tras elogiar el aumento de participación tanto en estas votaciones, como en los distintos procesos que se han producido en el partido en los últimos tres años.

CONSEJO CIUDADANO

Así, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Aragón, está formado por 20 personas --11 mujeres y 9 hombres-- como son, por orden de apoyos recibidos Fernando Rivarés, Marta De Santos, Itxaso Cabrera, Andoni Corrales, María Ángeles Manzano, Carlos Arroyos, Ainhoa Valdearcos, Erika Sanz, Iván Andrés Martínez, Gemma Sinués, Jesús Cortés, María Blanca Grimal, Alfonso Javier Callejero, Alejandro Abenoza, María Pilar Giménez, Ana Pilar Ariño, Tatiana Cardenal, José Antonio Fatás, Nacho Escartín y Olga Yebra.

Arroyos ha matizado que se llevará a cabo un proceso en el que la militancia de Podemos Aragón va a elegir a 10 representantes más para este Consejo, por lo que a final de año, éste estará integrado por un total de 30 personas.

Por último, en cuanto a la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica de Aragón, este órgano estará integrado por Diana Sánchez, María Asunción Brota, Iliana Melero, Jorge tabuenca, Vicente Oliver, Pilar Uson, Pilar Ruiz, Mercedes Arteagabeitia, Herika Nydian y Santiago Perbech.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  5. 5

    Estas son las CCAA en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla