JACA (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)
La ampliación y modernización del Hospital de Alta Resolución del Pirineo, en Jaca (Huesca), en la que se han invertido 5,5 millones de euros, estará lista después del verano.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, que ha visitado el centro y ha explicado que, además de la mejora de las instalaciones, se ha trabajado en la ampliación de la cartera asistencial y en la dotación de nueva tecnología.
Noeno ha señalado que durante el tiempo que han durado las obras han aumentado las especialidades y el personal. Además, ha destacado la labor que el consorcio ha realizado en este centro "aportando la flexibilidad organizativa necesaria para atender a la población de las comarcas".
Los últimos servicios renovados que han entrado en funcionamiento son el laboratorio (en marzo), el área de Rehabilitación (en mayo), la sala de Hemodiálisis para catorce pacientes y el área de Radiología, donde ya está en funcionamiento el nuevo equipo de radiología convencional y la sala de ecografía general, que se han sumado a un equipo de radiología y un mamógrafo convencional ya existentes.
Actualmente, los trabajos continúan en las nuevas consultas y en el bloque quirúrgico. La nueva área de consultas externas dispondrá de diez consultas y una sala de endoscopias. A lo largo del verano entrarán en servicio las cinco primeras y, el resto, antes de finalizar el año.
En cuanto al bloque quirúrgico, consta de dos quirófanos, dos paritorios, sala de dilatación, unidad de reanimación postoperatoria (URPA) y esterilización. Está previsto que las obras finalicen este verano y que la ocupación se haga efectiva a lo largo del último trimestre de 2009.
Desde 2006, el Hospital de Jaca, además de la remodelación y modernización de sus instalaciones, ha llevado a cabo la ampliación de la cartera de servicios con nuevas consultas en las especialidades de Alergología, Cardiología, Dermatología, Neurología y Urología. Además, se ha introducido la realización de Ecocardiograma, Holter ECG y cistoscopias, y, gracias al programa de unidades móviles, se dispone de nuevas pruebas diagnósticas por imagen (mamografía, resonancia magnética y TAC).
En este sentido, Noeno ha reconocido que "no es fácil" realizar una reforma de un hospital que está en uso mientras duran las obras, por lo que celebró que los plazos se mantengan "en el tiempo establecido".
"Aspiramos a que en el ultimo trimestre del año las obras estén concluidas, todos los nuevos espacios ocupados y normalizar el hospital. Sólo nos queda una tarea de mantenimiento y mejorar el confort de las habitaciones para el año que viene", ha dicho la consejera.