Ángel Dolado reivindica en Huesca que el derecho foral aragonés se puede exportar a la reforma del Código Civil

El Ayuntamiento hace un homenaje al Justicia de Aragón.
AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 14:39

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha reivindicado en Huesca que el derecho foral aragonés se puede exportar a la reforma del Código Civil español. Así lo ha manifestado Dolado en la conmemoración del 427 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza, que se ha celebrado este jueves en la capital oscense.

Dolado, que asumió este cargo hace ocho meses, ha señalado que 427 años después de la muerte de Juan de Lanuza "gozamos de mayores libertades y derechos en Aragón". En su opinión, el Justiciazgo está ahora reforzado y las instituciones deben defender los derechos y las libertades de los aragoneses y ser un referente a nivel nacional de la concordia.

En este sentido, también ha indicado que el código de derecho foral aragonés es totalmente exportable a la reforma del Código Civil español. "Instituciones en materia de familia con ley como custodia compartida y la joya de la corona que es todo lo relativo al derecho de sucesiones ojalá los tuviesen el resto de los españoles en el Código Civil", ha manifestado, para emplazar a los aragoneses a valorar "lo que tenemos en cuanto al derecho y lo más importante, la voluntad de pacto y concordia de todas las fuerzas políticas aragonesas en estas reformas en los últimos al menos diez años".

El homenaje anual que tributa el Ayuntamiento de Huesca a la figura del Justicia se ha desarrollado en el Salón del Justicia y, posteriormente, se ha realizado una ofrenda floral al busto dedicado a Juan de Lanuza, que se ubica en el patio del consistorio.

Los actos con motivo de esta efeméride continúan esta tarde en Zaragoza con otro homenaje floral y la entrega de la primera Medalla del Justicia a María Ángeles Parra. "Aragoneses como María Ángeles luchan cada día por conservar y difundir nuestro derecho pero, sobre todo, son con su ejemplo y excelencia profesional modelos de valor de las esencias de libertad que marcan el carácter aragonés", ha señalado Ángel Dolado.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha subrayado los valores que representa el Justicia de Aragón, al servicio de los aragoneses para defender y proteger sus derechos, y ha abogado por que "todos aportemos nuestro trabajo y esfuerzo al bien común como si estuviéramos construyendo nuestra propia casa, pensando en cómo queremos que sea la sociedad el día de mañana".

Leer más acerca de: