Antoñanzas invita a reflexionar y ser "menos conformistas" ante la violencia contra las mujeres

La concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Maria Antoñanzas, en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres
La concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Maria Antoñanzas, en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 25 noviembre 2022 15:38

ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha invitado a toda la sociedad a reflexionar y ser "menos conformistas" ante la violencia de género, durante su intervención en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, declarado el 25 de noviembre por Naciones Unidas.

Antoñanzas ha expuesto esta reflexión al indicar que puede suceder que cualquier ciudadano se cruce por la calle con mujeres no sabiendo que alguna de ellas puede ser víctima de malos tratos.

Este día, ha subrayado, es necesario hacer una reflexión sobre los compromisos adquiridos y "qué debemos hacer todos para eliminar la violencia machista y qué vamos a aportar para alcanzar ese objetivo deseado".

En su discurso ha dicho que "debe quedar clara la dimensión de este problema porque la violencia machista no es un problema local, ni nacional, sino mundial" y ha apostillado: "es una de las lacras del siglo XXI y pese a los esfuerzo queda mucho trabajo de la sociedad en contra de los agresores".

Ha lamentado que hay datos que "no mejoran", ya que en 2021 fueron 37 las mujeres asesinadas y este año ya son 38 mujeres y 2 menores asesinados por sus parejas o exparejas.

Antoñanzas ha comentado que se hacen campañas contra los malos tratos pero después de tantos años "somos incapaces de imaginar una sociedad sin violencia" y ha aportado el dado de que este año han sido 850 mujeres las atendidas en el servicio que ofrece la Casa de la Mujer, pero este dato no dice nada porque no es la realidad es solo la parte visible del gran iceberg".

MEDIDAS PIONERAS

También se ha referido a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que hace unos días celebrara el 40 aniversario de la implantación de las primeras políticas de igualdad, que supuso que años después se creara la primera casa de acogida para mujeres maltratadas y esos pasos "son referencia nacional" porque se presta una atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Esta atención integral "es el programa más importante que se desarrolla", ha enfatizado y se completa con una nueva línea de ayudas como dos viviendas más y una nueva atención psicológica para las mujeres víctimas de agresiones sexistas.

El Servicio de Igualdad, a lo largo de este año se han atendido a 841 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 535 corresponden a casos nuevos, ha comentado María Antoñanzas.

Ha elogiado el compromiso "ejemplar" de todas las personas que trabajan en este ámbito y ha añadido que este día es un homenaje a esas 38 mujeres y dos menores asesinados este año a los que con este acto se les transmite "nuestro cariño".

Al acto han acudido representantes de los grupos municipales, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades del ámbito judicial y académico, así como las asociaciones y entidades que conforman el Consejo Sectorial de Igualdad. La edil ha agradecido a todos los presentes su asistencia por lo que ello significa: "la visibilización, la unión y el compromiso con un tema tan sensible como es la violencia
contra las mujeres".

Durante el acto, se ha proyectado el vídeo de la campaña 'Palabras intervenidas' realizada por el Ayuntamiento para el 25-N. En el audiovisual, las reflexiones sobre la igualdad realizadas por un grupo de hombres y mujeres se intercalan con los testimonios de víctimas que cuentan su historia de superación.

DANZA Y FLORES

El acto ha concluido con un espectáculo de danza contemporánea protagonizado por tres bailarinas que antes de comenzar han dicho de forma concatenada: "Ni una menos".

También, con la música en directo de un violonchelo, se ha colocado una maceta en un lazo violeta de grandes dimensiones en homenaje a cada una de las 47 mujeres y menores asesinados este año en España desde el 25 de noviembre de 2021.

Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernández, quien ha cerrado el acto, ha recordado a todas las víctimas y ha aplaudido el trabajo del Consistorio en este ámbito: "El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que llevamos de año a 841 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica, apoyándoles para recuperar sus vidas".

Ha añadido que la red municipal de alojamiento temporal --formada por casa de acogida, pisos tutelados y viviendas de emergencia-- ha acogido este año a 30 mujeres y a 32 menores.

"La defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género son principios que nos incumben a todos y a todas. Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando políticas de igualdad que hagan que nuestra sociedad y nuestra querida ciudad sea un lugar más justo, más igualitario. Y lo haremos de la mano del resto de instituciones y del resto de la sociedad, porque es un problema que a todos nos atañe", ha concluido la vicealcaldesa.

OTRAS ACCIONES

Esta mañana, a primera hora, se ha desplegado en el balcón principal del consistorio la pancarta por el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.

Además, las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta para conmemorar un día pensado para "reflexionar", como ha dicho la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado