Antonio Carmona embarca en el escenario flotante del Festival Pirineos Sur para ofrecer los sonidos del Guadalquivir

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 19:54

HUESCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antonio Carmona embarcará de nuevo mañana martes, 24 de julio, en el escenario flotante del Festival Pirineos Sur para ofrecer una muestra del calor y los sonidos del Guadalquivir. Carmona fue precisamente quien inauguró el singular y mágico auditorio de Lanuza el 10 de julio de 1992 con su grupo Ketama.

Por este motivo, entre otros, el artista se siente especialmente satisfecho de volver a Pirineos Sur. "Es un festival muy étnico en el que yo me encuentro muy bien", asegura.

El nombre de Antonio Carmona está indisolublemente unido al de Ketama. Es el cantante y el líder o, al menos, la cabeza más visible de esta formación, considerado como uno de los mejores percusionistas de España y uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas, estilo que ha desarrollado sobre todo dentro de las filas de Ketama.

Sin embargo, antes de llegar a este mestizaje, era ya un profundo conocedor del flamenco puro, debido a su origen: es hijo de Juan el Habichuela. Carmona ha compuesto ahora 10 canciones que conforman un elegante y sorprendente trabajo que constituye su primer disco en solitario. Para titularlo ha elegido una frase que es toda una declaración de intenciones "Vengo venenoso".

Regresar al mercado discográfico con este álbum le ha llevado más de dos años de trabajo. "No es un disco de flamenco", afirma Carmona, sino "un homenaje a todas las mujeres, a nuestras madres, a esas mujeres que se amarran el pelo y nos apoyan; un disco dedicado a la inmigración, a ese drama que están viviendo miles de personas; es un disco que bebe de la tradición del bolero; entre agridulce y venenoso y ahora nadie se atreve a hacer un disco agridulce", considera el músico.

Carmona ha contado con uno de los mejores productores del mundo para afinar hasta la precisión este trabajo, Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro por la banda sonora de la película Brokeback Mountain en 2006 y la película Babel en 2007.

Respecto a su anterior participación en Ketama, los tiempos de "Vente pa' Madrid" y de "No estamos lokos" han pasado. "El trío ha quedado aparcado para respirar", asevera Carmona. Tras más de veinte años de trabajo conjunto y más de un millón de discos vendidos, los hermanos Juan y Antonio Carmona y su primo Josemi decidieron darse una tregua después de una carrera en la que han quedado once discos originales y dos recopilatorios, más el directo "De akí a Ketama", uno de los discos más exitosos de la historia del pop rock español.

Mañana, junto a Antonio Carmona, el espectáculo de las aguas del Guadalquivir comenzará con el concierto de Los Juncales, un espectáculo que aúna la fuerza y la creatividad de los artistas jerezanos: Diego Carrasco, Tomasito, Moraíto, y Manuel Molina.