Publicado 06/01/2020 17:49CET

Antonio Suárez gana el V Certamen de fotografía sobre el azafrán de Monreal del Campo

La obra 'Recogiendo la Flor', de Antonio Suarez Vega, gana el V Certamen de Fotografía sobre el azafrán.
La obra 'Recogiendo la Flor', de Antonio Suarez Vega, gana el V Certamen de Fotografía sobre el azafrán. - ANTONIO SUAREZ VEGA

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Antonio Suárez Vega ha ganado el primer premio absoluto del V Certamen de fotografía sobre el azafrán, con su obra 'Recogiendo la flor', galardón dotado con 300 euros, mientras que el primer premio de fotografía artística ha sido para Miguel Ángel Quílez Fernández por 'Entre nubes', dotado con 150 euros.

Suárez Vega, fotógrafo de Villarrobledo (Albacete), ha plasmado en su obra la recogida de la flor en unas manos envejecidas por el dura trabajo en el campo y Quílez Fernández, de Teruel, muestra una imagen de gran sutileza y sensibilidad, según ha valorado el jurado.

El certamen también ha entregado un premio a la fotografía tradicional, dotado con 150 euros, que ha recaído en María Hernández Ballestero, de Monreal del Campo, por 'Brines sobre ciazo para tostar', que plasma el momento del secado del azafrán.

Los dos accésit, dotados con 75 euros, han sido en esta edición para David Pellicer Serra, de Monreal del Campo, por 'Rocío' y César Díaz Melendez, de Madrid, por 'El árbol de azafrán'.

Este certamen está convocado por el Ayuntamiento de Monreal del Campo y ha reunido en esta edición a cerca de 40 participantes que han enviado 85 fotografías, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Tiene como objetivo fomentar el valor cultural y patrimonial del azafrán, así como la belleza de esta flor "tan singular" y de este cultivo tan característico de la ribera del Jiloca, además de promover la creación fotográfica y dar a conocer el azafrán, han señalado las citadas fuentes.

CALIDAD

El Ayuntamiento de Monreal del Campo ha explicado que cada vez son más los fotógrafos de la zona que se animan a participar en este concurso, "con una calidad excelente y merecedora de entrar a formar parte de los premiados" por lo que este concurso "está sirviendo también para fomentar el gusto por la fotografía y para que cada vez haya más personas que se animen a sacar su cámara para plasmar la flor del azafrán".

Paralelamente, está permitiendo que personas de otros lugares "se anime a venir en la época de floración para poder capturar la belleza de esta flor con sus equipos", han añadido desde el consistorio. Las fotografías ganadoras y una selección de las participantes podrán verse dentro de las Jornadas del Azafrán, en octubre de 2020.