Publicado 23/06/2020 15:23:04 +02:00CET

Aprobado el proyecto de trazado de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234, en Teruel

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado la capital turolense este martes.
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado la capital turolense este martes. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

TERUEL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha realizado este martes su primera visita oficial a Teruel, una cita que había tenido que retrasar por la crisis sanitaria. En este contexto, ha anunciado la aprobación del proyecto de trazado de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234.

Alegría ha confirmado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto aprobar los expedientes de información pública y, definitivamente, el proyecto de trazado ,Seguridad vial. Mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel puntos kilométricos 296,500 a 301,500 (N-330) y 118,700 a 119,800 (N-234). Provincia de Teruel', con un presupuesto estimado Base de Licitación de 13.085.928,28 euro, IVA incluido.

La resolución del inicio de las obras, que se publicará en el BOE próximamente, incluye una serie de prescripciones que son resultado de la admisión de alegaciones presentadas en los procedimientos de información pública --de enero y diciembre de 2019-- y que deberán incluirse en el proyecto de construcción que ya se encuentra en redacción.

El objeto de esta actuación es la mejora de la seguridad vial en un tramo con una alta concentración de accesos y con interferencia con gran número de servicios, por su proximidad a la ciudad de Teruel. Se consideran las actuaciones necesarias para la mejora de unos 5 kilómetros de la carretera N-330 que permitan alcanzar unas condiciones de circulación que mejoren la seguridad vial, lo que implica una ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido.

Las características propuestas para el tramo de carretera que nos ocupa, de 5 kilómetros aproximadamente, son las correspondientes a una carretera convencional, con una única calzada y un carril de circulación por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 1,30 metros. La carretera mantiene el eje actual en la llegada a la N-234, con trazado exento en el resto. Se plantean dos enlaces que comunican el eje proyectado con la carretera actual, liberando los accesos a las fincas colindantes.

El proyecto de construcción incluirá una estructura sobre la rambla de Barrachina, y dos pasos inferiores en los enlaces diseñados, dos pasos inferiores para dar continuidad a la N-330 existente, un paso inferior bajo la carretera N-330 para permitir el acceso peatonal hacia las tajaderas de regulación de riegos en la zona del punto kilométrico 3,400, diez muros de contención de suelo reforzado y dos muros de escollera. Se prevé la reposición de caminos para restitución del viario de servicio a los predios.

El trazado tiene su origen a la altura del punto kilométrico 296,500 de la carretera N- 330, en las proximidades de Villastar, y finaliza en la intersección con la N- 234, en Teruel, que se resuelve mediante una glorieta.

CRISIS SANITARIA

Por otra parte, la delegada ha agradecido el trabajo realizado durante estas semanas de crisis sanitaria a los funcionarios de la Subdelegación. Alegría se ha reunido con los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Local y la unidad adscrita, Defensa y Bomberos de Teruel y les ha dado las gracias por su esfuerzo y colaboración durante el estado de alarma. También ha recordado el trabajo realizado en labores de información, vigilancia, logística, desinfección o transporte.

La delegada ha señalado el comportamiento ejemplar de los turolenses. De las más de 32.000 propuestas de sanción puestas en la comunidad, en la provincia han sido 2.600, y de los 194 detenidos sólo tres corresponden a Teruel.

"Aprovecho para pedir que ese comportamiento ejemplar durante el estado de alarma continúe en la nueva normalidad. El sinónimo que tenemos que aplicar a este momento es la responsabilidad. El virus sigue en la calle y debemos ser cautelosos y responsables, cualquier imprudencia puede echar por tierra el trabajo realizado por los ciudadanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad y también los profesionales sanitarios y tantos otros".

La delegada se ha referido a la situación generada por un rebrote en Huesca y ha manifestado la disposición de Delegación y del Gobierno central para trabajar junto al autonómico en la contención del virus y en los mecanismos de control. "Es un brote localizado y cogido a tiempo, pero demuestra la necesidad de seguir extremando las precisiones y las órdenes sanitarias".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos