Aragón lleva "sabor de verdad" a mercados de todo el mundo con productos que fusionan "tradición, innovación y calidad"

Cerezas cultivadas en Aragón, uno de los productos con más proyección exterior.
Cerezas cultivadas en Aragón, uno de los productos con más proyección exterior. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 15 julio 2025 9:29

ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los productos aragoneses tienen una nueva carta de presentación. Con la mirada puesta en los mercados de todo el mundo, la comunidad autónoma apela al "sabor de verdad" para destacar la "calidad y autenticidad" de su industria agroalimentaria a través de una imagen renovada, moderna y cercana.

El lema de la nueva campaña de promoción, 'Aragón, el sabor de verdad', es una "evolución" del anterior --Aragón Alimentos Nobles--, porque el mensaje de fondo sigue la misma línea: "Un alimento noble es un alimento de verdad", ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, en declaraciones a Europa Press.

Ideado por el creativo local Víctor Gonzalo, el mensaje de la campaña enfatiza en el carácter genuino de la producción agroalimentaria, un sector estratégico que combina tradición, innovación y compromiso con el medio rural.

Los consumidores "buscan lo auténtico" y el objetivo del Gobierno de Aragón es posicionar los alimentos del territorio en un segmento medio-alto, dirigido a un público que busca productos "más exclusivos", ha detallado el consejero. "Queremos que sepan que los de Aragón son mejores que otros, que nos asocien con las cosas bien hechas. En definitiva, que encuentren lo que esperan encontrar: tomate que sepa a tomate, cereza que sepa a cereza y un vino auténtico y especial".

La campaña de comunicación y promoción se enmarca en el Plan de Acción de la Agroalimentación de Aragón 2025-2028, que apuesta por el crecimiento sostenible, la internacionalización, el relevo generacional, la innovación tecnológica y el prestigio de la marca. Parte de la misma ha sido la renovación de la página web 'www.aragonalimentos.es' en la que el avatar Alma Sabroso responderá todo tipo de dudas sobre los alimentos aragoneses.

Además de un nuevo lema, 'Aragón, el sabor de verdad', plantea un enfoque diferente, acompañado de una ampliación de la inversión destinada al fomento de la promoción agroalimentaria --hasta alcanzar los 5,7 millones en 2025--, la puesta en marcha de campañas nacionales, el refuerzo de la presencia internacional de la mano de Arex --Aragón Exterior-- y misiones inversas.

CALIDAD DIFERENCIADA

La calidad de los productos de la que se enorgullece Aragón se refuerza con "marcas" que suenan dentro y fuera de sus límites territoriales: Melocotón de Calanda, Cebolla de Fuentes de Ebro, Aceite del Bajo Aragón, Jamón de Teruel y Aceite Sierra del Moncayo.

Estos productos cuentan con sello Denominación de Origen Protegida (DOP), una lista que completan los vinos de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Aylés, Cava y Urbezo.

Rincón ha reconocido que para "vender más y mejor y a mejor precio" es "fundamental" cuidar de los sellos de calidad diferenciada, motivo por el que el Gobierno de Aragón ha reforzado las partidas destinadas a promocionar este tipo de productos.

A pesar de suponer un mayor coste, los productores deciden apostar por la calidad diferenciada, ha aseverado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, porque "creen que les puede ayudar a difundir las virtudes" del alimento en cuestión.

Ha comparado la garantía que ofrecen los productos europeos con sellos de calidad --caso de los quesos Parmesano, Gorgonzola o Feta--, con la seguridad que procura al consumidor, tanto de España como del exterior, localizar una etiqueta alusiva a su procedencia aragonesa, más aún si se trata de un alimento certificado, pues es conocido que "es un producto local, alejado de formas de producción industrializada".

POTENCIAL

Javier Rincón ha sostenido que hay potencial para engrosar la lista de alimentos con sello de calidad diferenciada, no obstante, es una iniciativa que tiene que partir de los productores. En la actualidad, hay dos procesos en trámite: la Trufa negra de Teruel (Indicación Geográfica Protegida) y Aceite del Somontano (Denominación de Origen Protegida).

Ambas están en fase "bastante avanzada" y a la espera del "ok" de Bruselas, ha manifestado el titular autonómico de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Por parte del Gobierno de Aragón, se ha autorizado la Protección Nacional Transitoria --figura temporal que permite para vender en España, aunque sin utilizar todavía el logo de DOP o IGP--. Ha confiado en que concluya el proceso a lo largo de este año.

Ha avanzado el consejero autonómico la existencia de otros proyectos en marcha, en diferentes fases. Entre los ejemplos están la Cereza de Calatayud y el Aranda, que aspira a obtener la IGP; y Vinos del Matarraña, un caso que "está empezando" para lograr la DOP. Asimismo, "estamos trabajando con productores para otras incorporaciones" que, por cuestiones de confidencialidad y "secreto industrial", no se pueden hacer públicas todavía, ha mencionado.

HACIA LOS MERCADOS EXTERIORES

Entre los propósitos de la nueva campaña de promoción agroalimentaria está consolidarse, en unos casos, y aterrizar, en otros, en el mercado exterior. En este ámbito, el grueso de las exportaciones de Aragón está en el sector porcino y el vinícola, que ya cuentan con cierta solera y su presencia se extiende por numerosos países.

En el caso del porcino, China es un mercado consolidado, a pesar de puntuales disminuciones, así como países de la Unión Europea. En lo que respecta al vino, "tenemos una parte importante de exportación fuera de la Unión Europea", ha agregado Rincón, reconociendo preocupación por la amenaza arancelaria procedente de Estados Unidos, aunque no constituye el principal mercado de exportación de la producción vinícola aragonesa.

No obstante, desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado acciones integradas en un plan de apoyo al vino, con líneas, algunas dotadas con fondos europeos, para, entre otras cuestiones, favorecer la inversión en reconversión de bodegas. En este contexto, Aragón pone el foco en países como Brasil, México y Japón, mientras que Polonia llama su atención dentro de Europa, sin desistir en el intento de recuperar cuota de mercado en China y Reino Unido.

En cualquier caso, las exportaciones aragonesas, especialmente de fruta y los ya mencionados vino y cárnicos, ya han alcanzado los cinco continentes, liderando la producción europea de cereza. De esta forma, el objetivo del Gobierno de Aragón se dirige, ahora, a crecer en mercados emergentes, como los de países del Mercosur, Rusia, este de Europa o Canadá.

De lo estratégico que es el sector agroalimentario para la economía aragonesa dan cuenta los 3.784 millones de euros de ventas al exterior en 2024, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior y un 476 por ciento más que en 2015.

UN "MOTOR" PARA ARAGÓN

La industria agroalimentaria aragonesa factura más de 9.500 millones de euros, representa un 10 por ciento del PIB de la comunidad autónoma y genera 20.000 empleos directos --un 60 por ciento más que hace una década--. De hecho, se considera el principal motor de actividad en 23 de las 33 comarcas.

Estos datos avalan el "buen momento" que atraviesa el sector agroalimentario aragonés: "Las cifras no paran de crecer, el número de empleos, la facturación de las empresas o la exportación, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años", ha apuntado Rincón.

En este sentido, ha reseñado que las empresas de la industria agroalimentaria aragonesa van ganando en tamaño, volumen de producción y en grado de internacionalización en los últimos años, abriéndose a nuevos mercados.

De hecho, Rincón ha observado "gran implantación territorial de las industrias agroalimentarias", con empresas "de todo tipo", desde "puras", en referencia de las dedicadas a alimentos de consumo humano, hasta fábricas de piensos para los animales que luego sirven de sustento.

"Queremos apostar por los alimentos de Aragón, con más financiación y más creatividad para llegar a más gente", ha concluido el titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Contenido patrocinado