Aragón y Navarra refuerzan su colaboración en emergencias

Lla consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia de Navarra, Amparo López
Lla consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia de Navarra, Amparo López - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:34

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Aragón y Navarra reforzarán su colaboración en materia de emergencias para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos de ambas comunidades, especialmente en las zonas limítrofes.

Así lo han acordado este lunes la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia de Navarra, Amparo López, tras mantener una reunión en el edificio Pignatelli en Zaragoza.

Tomasa Hernández ha señalado que la reunión tiene por objeto incentivar "el camino de la colaboración" para hacer frente común a situaciones de emergencia. "Somos comunidades fronterizas y podemos ayudarnos mutuamente ante cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo a bienes o personas", ha manifestado.

Por su parte, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia de Navarra, Amparo López, ha coincidido en destacar la colaboración conjunta en los límites fronterizos de cara a avanzar en la coordinación y efectividad de los operativos desplegados, a la vez que se mejora la atención a la ciudadanía.

En esta colaboración es de vital importancia el Centro de Emergencias 112 que "está en permanente colaboración en la disponibilidad de recursos" y existen protocolos activos que ya han funcionado ante episodios excepcionales como incendios forestales, inundaciones o nevadas históricas como la borrasca Filomena.

"Tenemos que estar previamente bien preparados" ante estos episodios, ha dicho la consejera navarra. En este punto, la consejera de Interior de Aragón ha recordado que la comunidad dispondrá de un centro integral de emergencias que coordinará todos los servicios y "hará que se presté una mejor atención a las emergencias". El centro se ubicará en Zaragoza, sus obras comenzarán este año y abrirá sus puertas en 2026, ha subrayado Hernández.

Ambas administraciones también han convenido la necesidad de profundizar en el trabajo con las entidades locales para reforzar los canales de comunicación e información directa con los municipios, con el objetivo de mejorar la capacidad de anticipación y la reducción de los posibles daños, a la vez que se fomenta la cultura preventiva y el autocuidado ciudadano.

ESTRECHA COLABORACIÓN

Las dos comunidades mantienen una estrecha colaboración en materia de interior y emergencias en situaciones como incendios forestales, inundaciones, nevadas o en accidentes de tráfico en localidades limítrofes.

Además, Aragón y Navarra colaboran y trabajan juntas desde 2018 en el proyecto europeo POCTEFA ALERT y están también trabajando en la nueva iniciativa POCTEFA ALERTPYR, acciones que cuentan con la cooperación de la Diputación Foral de Guipúzcoa o de Francia, entre otras áreas.

En la reunión de este lunes, por parte del Gobierno de Navarra, además de la consejera, han participado el director general de Interior, Salva Díez, y el director de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; así como, por parte del Ejecutivo aragonés, ha asistido al encuentro el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.

Contador