Aragón realizó 125 trasplantes en 2019, un 26% más que en el ejercicio anterior

Trasplante hepático en el Hospital Clínico
Trasplante hepático en el Hospital Clínico - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2020 14:35

Es la comunidad donde más han crecido porcentualmente las donaciones, un 47,6%, y la segunda en términos absolutos

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales aragoneses realizaron un total de 125 trasplantes durante el 2019, un 26% más que en el ejercicio anterior, que se han llevado a cabo gracias a la donación de 72 personas, lo que sitúa a esta comunidad como la que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual de las donaciones, con un incremento del 47,6 por ciento y la segunda a nivel nacional en términos absolutos.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, las donaciones corresponden a 62 personas fallecidas y a 10 donantes de riñón en vida. "Esto supone haber alcanzado una tasa de 47,3 donantes por millón de población, cercana a la marcada por el Plan Estratégico Nacional '50x22', cuyo objetivo era llegar a los 50 donantes por millón de población en el año 2022", ha especificado la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro.

Los órganos de donante cadáver se distribuyeron de manera que el Hospital Universitario Miguel Servet contó con 32 donaciones; el Hospital Clínico Lozano Blesa con 23; el Hospital Royo Villanova con 3 y en el Hospital San Jorge de Huesca con 4. Las 10 donaciones renales de donante vivo fueron llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Respecto al perfil del donante, la edad media se ha situado en los 61 años, frente a los 64 del ejercicio de 2018, si bien el 26% de los donantes tenía más de 70 años. La causa más frecuente de muerte de los donantes en Aragón es la enfermedad vascular cerebral hemorrágica, con un 50% de los casos.

Las seis donaciones en asistolia, es decir, cuando proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras, han supuesto el 10% del total de los donantes. Además, el 95% de las familias concedió la donación de órganos, por encima de la media nacional que se encuentra en el 86%. La donación por la familia en asistolia es del 100%.

CESIONES EN OTRAS COMUNIDADES

En conjunto, se estima que las donaciones del pasado año han generado más de 1.597 años de vida a los pacientes trasplantados, 1.215 años en pacientes de Aragón y 383 años en los receptores de esos órganos en otras comunidades.

A lo largo del año 2019, los hospitales aragoneses cedieron 55 órganos que fueron trasplantados en otras partes de España, mientras que la comunidad recibió 31 órganos procedentes de otras regiones.

TIPOS DE TRASPLANTES

Por otro lado, el pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 88 trasplantes renales, de los cuales 78 se realizaron con donante cadáver.

Asimismo, Aragón continúa participando en la realización de cadenas de trasplantes renales con donante vivo "cruzado", y con el Plan Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

En cuanto a los trasplantes de tipo hepático, éstos alcanzaron la cifra de 29 operaciones en el Hospital Clínico, un 93% más con respecto al año pasado, por lo que, desde el inicio del programa, se han practicado un total de 653 trasplantes hepáticos.

Además, en el 2019 se realizaron 8 trasplantes de corazón, lo que supone que desde el comienzo del programa en el año 2000, se hayan llevado a cabo 176 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Por otra parte, el pasado año se registraron 425 donantes de médula ósea, de manera que desde el comienzo del Plan Nacional de donación de Médula Ósea en el año 2013, se han inscrito 7.132 donantes.

También en 2019 se practicaron 349 trasplantes de tejido osteotendinoso y 156 trasplantes de tejido ocular, corneas, esclera, membrana amniótica frente a los 146 de 2018. En concreto, se han realizado 34 trasplantes de córnea lamelar, 19 en el Hospital Clínico Universitario y 15 en el Hospital Universitario Miguel Servet.

OBJETIVOS PARA 2020

Para este 2020, el Departamento de Sanidad se ha marcado como objetivo continuar y potenciar el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, iniciado en el 2016 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y que este verano comenzó a desarrollarse en el Hospital Miguel Servet.

Junto a esta vía, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica, así como el trasplante renal anticipado a la diálisis con órganos procedentes de donante fallecido.

Asimismo, se busca profundizar en la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica, así como con el resto de comunidades y la Organización Nacional de Trasplantes para establecer procedimientos de colaboración con hospitales y clínicas de titularidad privada en el marco de la donación de órganos.

Por último, el Gobierno de Aragón ha incidido en su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica para formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.