Arguilé sostiene que "no hay atisbo de crisis" en la D.O. Campo de Borja con un crecimiento significativo en exportación

La Denominación de Origen destina el 67% de sus ventas a exportación, en especial a EE. UU., Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:59

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, sostuvo hoy que "no hay ni un atisbo de crisis" en la Denominación de Origen Campo de Borja, que además cuenta con un crecimiento significativo en sus exportaciones.

El consejero Arguilé participó hoy en la presentación de la sexta Muestra de Garnachas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, que se celebra en el Hotel Petronila de Zaragoza.

En la presentación, Arguilé indicó que "la garnacha va avanzando paso a paso como los buenos combatientes, sin dar un paso atrás", si bien reconoció "la dificultad para abrirse camino en un mercado tan difícil como Zaragoza con un producto que es nuestro y de gran calidad".

"Quiero que cuaje en Zaragoza, que es el mercado más difícil que hay en el mundo, los demás mercados están fáciles porque quieren algo diferente y excepcional y la garnacha se está abriendo hueco en todos los mercados y donde se asienta no lo desplaza nadie", sostuvo.

En este sentido explicó que, para entrar en el mercado, "hay que desplazar a otras que tienen atributos históricos y se han sentado en el éxito sin evolucionar". "La garnacha ha evolucionado a través de la mejora en la elaboración y eso es bien apreciado por todos", señaló y consideró que "hay que trabajar en la calidad diferenciada".

No obstante relató que "son difíciles de explicar" las virtudes de la garnacha "porque hay que sentirla, olerla, mover la copa y ver la lágrima, es una fábrica de sensaciones originaria de Aragón".

"Era apreciada en la Comunidad porque tiene un grado de azúcar muy alto y se consideraba alimento, incluso era una parte del salario de las personas que trabajaban en el campo, pero cuando vinieron los vinos afrancesados perdió todo su mercado porque era imbebible dada su alta graduación y cuerpo. Ahora el mercado vitivinícola norteamericano nos ha dado el espaldarazo", expuso.

DESPLAZAR A OTROS

Así Arguilé incidió en que "es difícil entrar en el mercado porque tienes que desplazar a otros vinos que llevan asentados en él durante muchos años". "Pero estoy convencido de que con las campañas que hacen las bodegas el Gobierno de Aragón y de España en el interior y el exterior, el vino se está haciendo un hueco importante en el mercado", aseveró.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Gregorio García indicó que los retos para este año pasan por promocionarse en España, Europa y a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos, así como en Internet, mediante blogs y redes sociales.

Para la promoción en Zaragoza se ha organizado, en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca) la Semana de la Garnacha, en la que 32 restaurantes de Zaragoza y provincia servirán un menú degustación elaborado con este vino.

Al respecto, el presidente de Horeca, José Luis Yzuel, consideró que apostar por la garnacha es "apostar pro un caballo ganador" ,por lo que resultó "sencillo" organizar esta semana gastronómica con un vino "cada vez más conocido a nivel internacional con una imagen de las cosas bien hechas".

Para promocionarla fuera de Aragón se pondrá en marcha una gira 2010 en colaboración con la Academia del Vino que incluye visitas a Málaga el 17 de mayo, Barcelona el 7 de junio y Madrid el 14 de junio.

Mientras, a nivel internacional se realizará una muestra en Washington el próximo 1 de julio dentro del programa educativo del vino español, que prevé la celebración de 25 seminarios internacionales en quince ciudades de Estados Unidos y diez del resto del mundo.

En este sentido, el presidente de la Academia del Vino, Pancho Campo, sostuvo que "la garnacha está de moda a nivel internacional y con esta promoción se empezará a conocer que su cuna y origen es Aragón".

EXPORTACIONES

El presidente del Consejo Regulador informó de que el presupuesto para promoción en el extranjero es de 400.000 euros y que, a raíz de la realizada en Nueva York el año pasado "hay bodegas que han duplicado sus ventas y otras incrementado el veinte o el treinta por ciento".

"Estamos trabajando muy bien en Estados Unidos porque somos la segunda Denominación de Origen después de Rioja en vinos tintos, pero exportamos a 49 países de toda Europa, Rusia, China, Japón y Estados Unidos", expuso García. Además añadió que el mercado está "similar a años anteriores" pero con un aumento en la exportación, que se sitúa en el 67,5 por ciento.

El objetivo de esta cita, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y en la que participan seis bodegas, es acercar y dar a conocer el incremento de calidad que han experimentado a lo largo de los últimos años los vinos de Campo de Borja y reforzar la imagen de la garnacha como variedad emblemática de esta denominación.

Esta variedad centenaria está considerada como un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y, en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener unos caldos de alta calidad. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

En Campo de Borja, cerca del 60 por ciento de sus 7.800 hectáreas de superficie vitícola pertenece a la variedad garnacha. Los viñedos más antiguos de la denominación de origen datan de 1.890 y de las 4.600 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Esta denominación de origen obtuvo en la pasada campaña 30,2 millones de kilos de uva (35 por ciento por encima de su media histórica y el 9,25 por ciento más que la campaña anterior). El 67 por ciento de sus ventas se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Contenido patrocinado