La Asociación ADETERUEL organiza en la provincia turolense varias charlas con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:11

TERUEL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación ADETERUEL ha organizado una serie de charlas con motivo de la celebración el miércoles del Día Mundial de la Diabetes, sesiones que recorrerán varias localidades de la provincia turolense y que han comenzado esta tarde.

El educador en diabetes de ADEARAGÓN, Ángel Torres, ha explicado a Europa Press que con esta celebración "pretendemos concienciar y sensibilizar, no sólo a la población y a los organismos sanitarios oficiales, también al propio diabético, porque hay más de los que estamos asociados y a ellos, también hay que estirarles de las orejas".

Torres ha asegurado que "afortunadamente ya se va conociendo más qué es la diabetes; hace unos años se tenía una imagen triste, ahora se conoce más porque el diabético manifiesta que lo es, y como se ve que es una persona normal, no asusta".

Precisamente, es esa normalidad lo que "intentamos inculcar desde la asociación, donde intentamos llevar a la práctica una educación terapéutica en diabetes para que cada uno conozca su propia diabetes".

Según ha señalado, "nuestras actividades pretenden ser educativas al propio diabético, formativas para su entorno; otra acción informativa para que la sociedad en general sepa qué es la enfermedad".

Además, ha asegurado que "de forma global, los diabéticos estamos bien atendidos por la sanidad pública, y no tenemos más carencias que las que pueden tener otras patologías, que son las listas de espera". En cuanto al número de diabéticos, ha afirmado que "no lo conocemos con exactitud, pero podemos estimar que entre un 4 y 5 por ciento de la población padece la enfermedad".

También ha insistido en que "hoy no son muchos los diabéticos que desconocen que tienen la enfermedad, los síntomas son muy claros y en cualquier revisión se detecta". Entre los síntomas, Ángel Torres ha relatado "tener sed, orinar mucho o perder demasiados kilos".

Las charlas ha comenzado esta tarde en el Ayuntamiento de Riodeva. Mañana tendrán lugar en el Ayuntamiento de Torrelacárcel y el miércoles en el de Galve. En el caso de Teruel la conferencia se desarrollará en el Salón Cultural de Caja Inmaculada el jueves, 14 de noviembre, a las 20.00 horas.

Como consejo, Torres ha afirmado que "la diabetes es para ocuparse y no preocuparse". En este sentido, ha asegurado que "esa ocupación es sencilla, las revisiones, controles, analíticas, no olvidarse de la medicación" y "algo que tendría que hacer toda la población, comer bien y hacer actividad física".