Publicado 19/10/2021 16:14CET

La Asociación Aragonesa de Desarrollo Rural solicita "mejorar" la situación jurídica de los grupos Leader

El presidente y vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino y José Manuel Penella, comparecen en las Cortes de Aragón.
El presidente y vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino y José Manuel Penella, comparecen en las Cortes de Aragón. - CORTES DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), José María Merino y José Manuel Penella, respectivamente, han pedido "mejorar" la situación jurídica de los grupos Leader.

Durante su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas del Parlamento aragonés, han esgrimido que, en la actualidad, puesto que son asociaciones sin ánimo de lucro "ante cualquier problema, si no hubiera dinero, deberíamos hacer frente con nuestro patrimonio".

El presidente de la asociación, José María Merino, ha relatado que en 1991 se inició la andadura de los grupos Leader "para evitar la despoblación que sufren nuestros pueblos de una manera lenta, pero inexorable, bajo la premisa de que las ideas surjan de abajo hacia arriba" porque "quien mejor conoce los problemas en el medio rural somos los que vivimos en él", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

De igual forma, Merino ha explicado que desde 2016 hasta octubre de 2021 se han generado más de 1.500 puestos de trabajo, "además de la consolidación de 5.070 empleos más" y de los puestos de trabajo generados el 48 por ciento han sido ocupados por mujeres, "que es el empleo que fija más población en el medio rural y tiene una importancia extrema".

"Creemos que durante estos años los grupos, además de la inestimable ayuda económica, han desarrollado estrategias adaptadas a los territorios", ha argumentado el presidente de RADR, al tiempo que ha defendido que cuentan con personal preparado y desean evolucionar "hacia una mejora continua, no quedarnos estancados y ser una molestia más que una solución".

SERVICIOS Y EMPLEO

La diputada del PSOE, Ana Arellano, ha asegurado que el método Leader se basa en la participación de agentes económicos y sociales en el medio rural "para diversificar su economía" y ha sostenido que la población se fija "con servicios y con empleo".

El parlamentario del PP, José Antonio Lagüéns, ha hecho énfasis en la labor de la RADR "en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico", al tiempo que ha definido a la asociación como "la pieza pequeña del puzzle, pero la que lo completa".

La representante de Ciudadanos, Elisa Sacacia, ha apoyado a esta asociación "y en el ingente trabajo que desarrollan en Aragón y por Aragón", pero, "además, necesitan financiación".

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha apostado por el acceso de mujeres y jóvenes "a trabajos de calidad en nuestros pueblos", así como por el desarrollo "de sectores punteros, como el sanitario, de cuidados, el reto digital o los espacios naturales protegidos".

PROYECTOS EN EL TERRITORIO

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha reconocido el trabajo de los 20 grupos de acción local que durante 30 años "ha luchado contra uno de los mayores problemas que tenemos en Aragón y son capaces de gestionar proyectos desde el territorio".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha considerado que se trata "de una historia de éxito, que ha ayudado de una forma importante al desarrollo del medio rural y a la lucha contra la despoblación".

El representante del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha subrayado que estos grupos "son un instrumento vital para la lucha contra la despoblación" y para "ayudar a los emprendedores y pymes" y el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha agradecido a los grupos "haber construido una metodología desde la óptica de aquello que ahora se viene llamando 'nueva gobernanza'".

Para leer más