Asociaciones y entidades de Teruel salen hoy a la calle para reclamar un campus universitario con futuro para la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:32

TERUEL 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Teruel Existe, sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y alumnos, y partidos políticos saldrán esta tarde a las calles en Teruel para pedir un Campus Universitario con futuro. La marcha partirá a las 20.00 horas de la Plaza de la Catedral para recorrer las calles del Centro Histórico, y acabar frente a la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.

En el momento del inicio de la manifestación acabará el encierro que mantienen esas mismas asociaciones desde el pasado lunes. El portavoz de Teruel Existe para asuntos universitarios, Manolo García, ha explicado a Europa Press que en estos días de encierro, han sido muchas las personas que se han acercado al Ayuntamiento de Teruel "a darnos un poco de moral y a expresarnos sus dudas sobre el tema universitario".

Por eso, ha asegurado que "estamos muy contentos", porque "era lo que pretendíamos, que la gente se implicase y que formemos una piña de cara al reparto de titulaciones que mañana se producirá en Zaragoza".

'Universidad de Aragón sí, Universidad de Zaragoza no', será el lema de la manifestación de esta tarde. Un lema que según García, "tiene un doble sentido", ya que "la Universidad ha sido siempre sumamente endogámica y muy centralista. No sé si habrá en el mundo alguna institución tan centralista como es la Universidad de Zaragoza".

El portavoz de Teruel Existe ha reconocido que "Zaragoza es una gran ciudad y Huesca y Teruel son muy pequeñas y no podemos tener el mismo número de titulaciones, pero no tiene sentido que lo acaparen todo, no reparten nada", ha lamentado.

De todas formas, García ha señalado que "nosotros pasamos de la Universidad, ya que el que realmente reparte las titulaciones es el Gobierno de Aragón, y por eso, nos dirigimos a él constantemente". No pierden la esperanza, pero reconoce que "no es fácil", porque "el poder zaragozano está muy sordo y siempre ha ninguneado a Teruel". De hecho, Manolo García ha insistido en que "mucha gente con responsabilidad no sabe ni qué pedimos".

Así, García se muestra tajante: "nos tenemos que unir todos los turolenses para que se oiga la voz fuerte y potente de Teruel y que se enteren de que no nos pueden tomar el pelo. Zaragoza se puede quedar con tres carreras, pero a Teruel le tienen que conceder una por lo menos, y de importancia".

Desde Teruel Existe confían en que la resolución que mañana tome el Consejo Social sea positiva para Teruel, puesto que según García "hemos hablado con muchos de los que están en el Consejo Social y explicándoles el tema lo entienden. Algunos nos han dicho que van a votar las propuestas de Teruel".

Ahora, explica García, "lo que tenemos que conseguir es que los representantes del PSOE se decanten por lo que dijo el presidente Marcelino Iglesias en las elecciones, por reequilibrar el territorio y descentralizar realmente". "Si lo conseguimos, todos los demás están convencidos", ha indicado.

La principal preocupación ahora es que el de Teruel "se puede convertir en un campus marginal". García ha recordado que "funciona bien Magisterio y también Enfermería, y Bellas Artes funciona bien siempre y cuando no la dupliquen en Zaragoza, pero los demás estudios tienen sus dificultades".

En el futuro, ha afirmado García, "si ponen una titulación fuerte, puede reforzar lo que hay ahora". Por eso, "hay que exigir que no vengan titulaciones que en dos o tres años se caigan, sino que tengan mucha ratios, que vengan bien dotadas de dinero, de medios, de profesorado, y así habrá futuro".

Respecto a la decisión que mañana puede tomar el Consejo Social, "las cosas están un poco desequilibradas en contra de Teruel, pero si convencemos a los del Gobierno de Aragón sería una victoria aplastante".

La plataforma Teruel Existe considera que "todavía tenemos algo que hacer". Por eso, animan a los turolenses a salir a la calle: "todos les tenemos que decir, al vicepresidente José Ángel Biel y al consejero de Presidencia, Javier Velasco, que miren a Teruel. Que tienen que luchar para que cambie la situación. Tienen que favorecer un poco al campus de Teruel, y puesto que hay mucha unión a la hora de pedir estas titulaciones, que lo tengan en cuenta y dentro del Gobierno de Aragón muevan los hilos necesarios para cambiar la situación".

Por ello, animan a los ciudadanos que salgan a la calle esta tarde, puesto que "la Universidad es algo más que unas carreras para determinadas personas. Supone mucho como motor económico, motor cultural, es algo bueno para todo Teruel, no para los profesores en concreto, ni para determinados alumnos, ya que los empresarios pueden tener beneficios y el ambiente cultural se revolucionaría".

Contenido patrocinado