Actualizado: domingo, 12 febrero 2017 18:54

   ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha invertido 12.000 euros para que se cree la unidad de cuidados paliativos pediátricos. Lo ha hecho con el objetivo de que este servicio se ponga en funcionamiento cuanto antes y después de que el Gobierno de Aragón solicitara colaboración ante las limitaciones presupuestarias que sufre.

   El Ejecutivo autonómico se comprometió a crear esta unidad para el primer semestre de este año, será un servicio que, dirigido desde el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, permitirá que todos los niños que lo precisen reciban los paliativos en sus casas, en lugar de en el Hospital.

   Aspanoa, igual que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entiende que el domicilio es el lugar idóneo para recibir estos cuidados, permitiendo que los niños y sus familias pasen este complicado trance en un ambiente íntimo.

   En concreto, los 12.000 euros se han destinado a sufragar la matrícula del máster que dos pediatras están realizando en la Universidad Internacional de La Rioja para estar convenientemente formados una vez se ponga en marcha la futura unidad.

   El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha destacado hoy que existe "una muy buena sintonía" con la Consejería de Sanidad, pero ha lamentado que las dificultades económicas de la DGA están haciendo "que las mejoras prometidas estén avanzando más despacio de lo que deberían".

   "Hacemos esta inversión de buen gusto, claro que sí, porque el objetivo es que la unidad esté en marcha cuanto antes. Pero no creemos que debamos ser nosotros quienes nos encarguemos de formar a los profesionales sanitarios. Eso, obviamente, es competencia del Gobierno de Aragón", ha argumentado.