Las ayudas a particulares por la riada se abonarán desde septiembre

Zaldívar, Olona y Sánchez Quero antes de la reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 20:39

El Gobierno de Aragón ejecuta 12 millones para reparar infraestructuras y la DPZ tiene en fase de desarrollo dos millones

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas a particulares para atender los daños sufridos por la riada del río Ebro que tuvo lugar este invierno se comenzará a abonar a partir de septiembre "y puedo asegurar que a final de año se habrá pagado en su totalidad".

Así lo ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, antes de participar en una reunión junto con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y los 34 alcaldes de los municipios ribereños al Ebro en la provincia, desde Novillas a Caspe.

Olona ha precisado que la cuantía destinada para ayudas a los particulares asciende a 20 millones de euros, a los que hay que sumar otros 12 que ya se han ejecutado, con las obras finalizadas, a través de la sociedad pública SARGA, para actuar en infraestructuras de las comunidades de regantes.

A este respecto, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha indicado que su institución tiene en fase de ejecución 1.921.258 euros para actuaciones en caminos, que se incluyen dentro de los cuatro millones que la entidad provincial se comprometió a destinar para reparar infraestructuras locales en un convenio suscrito con el Gobierno autonómico para restablecer los daños por las riadas.

Los municipios en los que se están llevando a cabo estas actuaciones o están a punto de iniciarse son Novillas, Gallur, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Pastriz, Alfajarín, El Burgo, Gelsa, La Zaida, Cinco Olivas, Chiprana, Caspe, Alborge, Alforque y Escatrón.

Además, la institución ha invertido 126.233 euros del presupuesto de recursos agrarios y se han realizado actuaciones para reparar daños en el servicio de Infraestructuras Urbanas y Vías, con intervenciones en la carretera provincial CP-3, de Tauste a Luceni, por 400.000 euros; en la CP-2, de Borja a la A-125 por Fréscano, por 375.000 euros; en la VP-30, de Sástago a Alborge y en la CV-314, entre Movera y Pástriz, por 117.370 euros, mientras que en la CP-16, de Cinco Olivas a Sástago se ha destinado 18.150 euros.

SEGUROS AGRARIOS

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha precisado que a los 4 millones de la DPZ y los 32 de la Comunidad "hay que sumar la actuación de los seguros agrarios, que cuentan con una importante subvención por parte del Gobierno de Aragón".

Según ha dicho, "eso ya se ha cobrado" y todos los interesados han percibido "las indemnizaciones vía seguro". Ahora, ha apuntado, en esta reunión con los alcaldes desean saber "cómo consideran que se han ejecutado las actuaciones" y "si queda alguna cuestión pendiente de ejecutar".

En este sentido, Sánchez Quero ha explicado que el objetivo de esta reunión con los alcaldes es conocer "si tienen las necesidades cubiertas en sus municipios o hay que intervenir más" para lo que se cuenta "con dos millones a disposición".

El alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, que ha hablado como portavoz de los municipios, ha agradecido la "rápida contestación" por parte del Gobierno de Aragón y de la DPZ, tras su petición "para poner sobre la mesa cómo está la situación y coordinar todo lo que falta".

Según ha precisado, las obras de SARGA se han ejecutado en un alto porcentaje "para que los agricultores pudiesen volver a utilizar sus campos", mientras que la intervención de la DPZ "tiene que ser la última" después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "restituya todos los terraplenes y motas derribadas".

Sin embargo, "la mayoría de ellas están sin reponer" y desde la CHE "no se ha dicho todavía cuando van a venir a los municipios", para recordar que su intervención consiste en dejar los casos urbanos protegidos, "siempre y cuando se pueda" ya que en caso de crecidas con un elevado caudal "sabemos que nos vamos a volver a inundará y habrá roturas".

DESCOORDINACIÓN

Zaldívar ha manifestado el anterior Gobierno de Aragón "tuvo una gran descoordinación", "ha habido cosas que no sabíamos quién las realizaba" y "de la mayoría de las actuaciones que se han hecho en nuestros pueblos no hemos sido conocedores hasta que no han sido ejecutadas".

Por eso, una de sus reivindicaciones este miércoles es que las tres Administraciones "hagan una buena coordinación de lo que falta" y "se termine todo en perfectas condiciones y podamos llegar al mes de octubre con todo restituido y repuesto". A su entender, la "respuesta rápida" dado por Ejecutivo autonómico e institución provincial "hará que eso se consiga".

Por otra parte, ha indicado que si bien "los agricultores han cobrado sus indemnizaciones vía seguro hay que saber qué pasa con quienes no están asegurados", mientras que hay otros que están a la espera de conocer qué se les acepta de la reparación de sus infraestructuras particulares de riego y caminos.

Al respecto, ha manifestado que "es la encomienda que queremos hacer al consejero, para saber en qué situación estamos" y cuándo se va a atender a los agricultores, "a quienes se les ha prometido muchas cosas, pero que a algunos todavía no les ha llegado nada".