Publicado 20/06/2020 11:59:32 +02:00CET

El Ayuntamiento de Anento negocia con una empresa la creación de un parque fotovoltaico

ANENTO (ZARAGOZA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Anento está negociando con una empresa la instalación de un parque fotovoltaico. Se trata de uno de los proyectos municipales para revertir el proceso de despoblación, después de más de tres décadas en las que ha pasado de tener un habitante a 97 censados, 40 residiendo de forma permanente, en la actualidad.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Enrique Cartiel, quien forma parte del grupo de jóvenes que, en 1987, se comprometieron a devolver la vida a esta localidad de Campo de Daroca, situada a escasos kilómetros de su capital comarcal y de Calamocha (Teruel), y hoy uno de los pueblos más bonitos de España con su manantial Aguallueve.

En la actualidad, varios niños cursan sus estudios en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Báguena (Teruel), a donde se desplazan en un autobús que recorre el camino asfaltado que conduce este municipio, a cuatro minutos, donde los vecinos de Anento disponen de un centro de salud y una farmacia.

Hace 33 años Anento estaba "totalmente deshabitado", el 60 por ciento de las viviendas estaban en ruina, el alumbrado tenía una potencia de 125, las calles eran de tierra y solo recorrían el pueblo los domingueros y los turistas de verano, aunque años antes superó los 300 vecinos. Cuando los jóvenes decidieron repoblarlo, Cartiel fue durante dos años el único vecino, ya que solo un pastor en activo tenía casa en esta localidad, pero dormía en la cercana Báguena.

Como alcalde, aquellos primeros años, promovió la ordenación de todos los documentos del Ayuntamiento con una archivera, delimitó el suelo urbano y, "sin dejar de lado la agricultura, la ganadería y la industria", apostó por el turismo.

Asimismo, "conseguimos que viniera una empresa", cuyo propietario, un carpintero ebanista, descendía de este municipio y llevó a su familia, permaneciendo desde entonces. "Poco a poco fuimos recuperando servicios", ha celebrado, indicando que durante estas más de tres décadas "ha habido mucha mano de obra desinteresada".

En la actualidad hay tres casas de turismo rural, un albergue municipal de gestión privada, dos restaurantes, un hostal y, próximamente, una gastroteca, así como celebraciones anuales de la 'Noche romántica' y las fiestas medievales. "Hay perspectivas de que esto vaya creciendo", ha manifestado, añadiendo que los fines de semana, Anento "parece la entrada de unos grandes almacenes en rebajas".

De hecho, "en cuestión de turismo somos la referencia de la Comarca, hemos pasado a recibir más turistas que la propia Daroca, que ya es decir". Es la principal actividad económica, ya que los agricultores viven en pueblos cercanos.

En cuanto a las telecomunicaciones, "durante mucho tiempo solo había un punto con cobertura móvil", emplazamiento que estaba señalizado para los turistas, pero con los años ha habido mejoras.

Contador

Para leer más