ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, anunció hoy su propuesta de "retirarnos" de Expo Shangai 2010 y en lugar de disponer de un pabellón propio para difundir la Ecociudad de Valdespartera la capital aragonesa estará representada en un "corner" del Pabellón de España.
En este "corner" además de la Ecociudad Valdespartera estarán presentes otros proyectos entre lo que citó el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), Pla-Za y la Milla Digital con la finalidad de "vender ciudad".
Entre los argumentos expuestos por Catalá dijo que las grandes ciudades que compartían con Zaragoza el espacio dedicado a las buenas prácticas "han desistido de acudir" y citó la ciudades de Chicago, Moscú, Vancouver, Londres y Santiago de Compostela.
"No nos garantizan que el espacio de buenas prácticas vaya a estar lleno e incluso piensan que parte del pabellón donde iba a estar ubicada Zaragoza se dedique a almacén de material que no parece lo más adecuado para compartir con una ciudad como Zaragoza" manifestó Catalá para añadir que otra de la intenciones de la organización de Expo Shangai 2010 era que el pabellón de Zaragoza "se rellenara con ciudades chinas que nada tiene que ver con las buenas prácticas, sino para mostrar cultura y folclore de la república China, que está bien, pero nada tiene que ver con las buenas prácticas que exponía Zaragoza".
En declaraciones a los medios de comunicación agregó que además la organización de Expo Shangai "ha rechazado" que el conjunto de exigencias que hemos dado a la Expo de Shangai para que nos hicieran un pabellón más amplio en el que nuestros parteners pudieran acceder con sus productos a su propio espacio o que los temas de seguridad fueran compartidos con la propia Expo.
Otro argumento que apuntó es que la presencia inicial de Zaragoza tenía un coste de 4 millones de euros y ante la posibilidad de que "la rentabilidad no sea la pensada en un principio, creemos que es el momento oportuno para abandonar la idea de disponer de pabellón propio".
Respecto a los trabajos iniciados para participar en Expo Shangai, Catalá aseguró que la redacción del proyecto del pabellón de Zaragoza "tiene la ventaja de que era muy singular y reutilizable para cualquier Expo" por lo que se mostró convencido de que "se puede utilizar para futuras Expos próximas y concretamente la Expo 2014". Así, concluyó al indicar que "el pequeño gasto invertido se utilizará en ese "corner" del Pabellón de España".