ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y el diputado provincial delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, han acordado coordinar los servicios de prevención y extinción de incendios de amboas instituciones, ya que, en ocasiones,operan en un área geográfica que es coincidente.
Para ello se creará un grupo de trabajo que determine, en el menor tiempo posible, las necesidades reales de del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia, en la zona del corredor del Ebro y en el ámbito de Zaragoza, con el objetivo de aportar una solución conjunta.
Ambos han mantenido una reunión para evaluar la situación actual y avanzar en la coordinación entre ambas instituciones en materia de prevención de incendios. La cita, que ha tenido lugar este martes también ha contado con la asistencia del diputado del grupo provincial En Común José Ángel Miramón.
Durante el encuentro se ha constatado que, en numerosas ocasiones, y de manera habitual, se producen apoyos desde un servicio a emergencias a otro en sus respectivos territorios de actuación, y una labor conjunta en situaciones de emergencia.
Del mismo modo, se ha detectado la necesidad de avanzar más en la gestión conjunta y coordinada de los diferentes servicios, para lo cual los diferentes proyectos previstos y las necesidades que se producen en la zona del Corredor del Ebro pueden resultar una oportunidad.
EVITAR DUPLICIDAD
En este sentido, el Ayuntamiento ha manifestado que, aunque las necesidades del servicio para el término municipal de Zaragoza "están perfectamente cubiertas con los servicios existentes en los parques de bomberos situados en la ciudad, puesto que los tiempos de reacción actuales permiten dar esa cobertura, se valora la posibilidad elaborar de manera conjunta el proyecto de un nuevo parque de bomberos que pudiera reforzar el servicio en los barrios rurales, a la par que prestar el servicio en los municipios de la ribera del Ebro".
Al respecto, la DPZ ha manifestado estar dispuesta a la misma colaboración de cara a la coordinación de los servicios, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Además, el municipio de Utebo se encuentra próximo a tener la obligación legal de crear un parque propio, rechazándose la idea de la duplicidad porque "no es lógico que llegaran a existir dos parques de bomberos, uno al lado del otro, por la falta de coordinación entre dos administraciones", han observado.