ZARAGOZA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza y RAIS Fundación han firmado este martes un convenio en la capital aragonesa, con el fin de implantar en la ciudad el programa 'Housing First', que facilitará entre 2016 y 2017, diez viviendas sociales a diez personas sin hogar en situación de exclusión. El objetivo es que estos ciudadanos recuperen su autonomía y puedan acceder a un hogar, siendo este un derecho fundamental.
En la firma del convenio han estado presentes la consejera de Derechos Sociales del consistorio zaragozano, Luisa Broto, el director general de RAIS Fundación, José Manuel Caballol, y la jefa de los Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de la puesta en marcha y seguimiento del proyecto, Yolanda Mañas.
'Housing First', en castellano 'Primero la vivienda', ya funciona en otras cuatro ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, y su puesta en marcha en Zaragoza, a modo de "proyecto piloto", como ha indicado Caballol, ha supuesto un día "muy especial e importante para la ciudad", en el que se ha iniciado "un proyecto innovador" dedicado a la población "más excluida de la sociedad zaragozana", ha agregado la consejera Broto.
"Con este proyecto hemos alcanzado un gran consenso con la Fundación. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere planteárselo como un reto y trabajar por el 'sinhogarismo', es decir, por la población transeúnte de una manera diferente en el siglo XXI", ha apuntado Broto, quien ha apostillado que esta es una iniciativa que "aborda la realidad de los más excluidos y Zaragoza da así un paso muy grande".
"Hemos constatado que la situación de las personas sin hogar respecto a años anteriores ha cambiado. Personas que ya no tienen contacto con la realidad. Gradualmente, han perdido su trabajo, familia, vivienda, o han tenido problemas que han supuesto dependencias de muchos tipos, incluso, problemas de salud mental", ha explicado la consejera. "Estas personas no han podido acceder con garantías a los recursos establecidos. Este ayuntamiento quiere crear una estructura y dar respuesta a sus situaciones", ha añadido.
Así, el consistorio pondrá a disposición del programa cinco viviendas sociales este 2016, y otras cinco en 2017. En total, diez personas que se verán beneficiadas por 'Housing Firts'. Broto ha destacado que "los recursos que tiene el municipio, ya sean dentro de la red pública o los de las entidades público-privadas, como el Refugio, Cruz Roja o Cáritas", entre otras, "no dan respuesta a la situación de estas personas que están en el último escalón, y que duermen en infraviviendas, en el cajero de un banco, en un soportal o en parques".
PERFILES Y SEGUIMIENTOS
José Manuel Caballol ha destacado que 'Housing First' parte de la premisa de "entender el alojamiento como un derecho humano fundamental, al que deben tener acceso todas las personas". Así, se ofrecerá una vivienda de acceso directo a personas que cumplan un determinado perfil. "Además de estar viviendo en la calle, tienen que padecer una discapacidad, una adicción activa o un problema de salud mental severo", ha apuntado Caballol.
La media de años que un beneficiario de este programa ha podido pasar viviendo en la calle, y atendiendo a la experiencia de 'Housing Firts' en otras ciudades, incluso en grandes ciudades europeas o en Estados Unidos, donde lleva implementándose desde 1990, es "de nueve años y medio", ha comentado el máximo responsable de Rais Fundación.
Sobre los candidatos a ocupar estas viviendas sociales, Caballol ha comentado que son "todas las personas que duermen entre cartones, que, frecuentemente, no tienen capacidad ni siquiera para cuidar de sí mismos, para asearse mínimamente, y que muchos de ellas o algunas tienen una dependencia al alcohol. "En definitiva, personas tiradas en la calle con un cartón de vino y durmiendo entre cartones".
Yolanda Mañas ha referido que se creará una comisión mixta, formada por dos técnicos municipales de Servicios Sociales, dos trabajadores de Zaragoza Vivienda y dos miembros de RAIS Fundación, mediante la Unidad de Alojamiento Temporal de Servicios Sociales Especializados y la Coordinadora para personas sin hogar de Zaragoza.
Los beneficiarios, no tienen fecha de salida, ya que la vivienda se ofrece con "carácter permanente" y lo ideal es que sus uusarios "encuentren su propia autonomía", ha dicho Caballol. De hecho, pasados, aproximadamente, un par de años, el "50 por ciento de ellos lo consigue y así, no necesitan ya del apoyo del programa", ha añadido. Al final, "se trata de poner en marcha un modelo que se dirige a tratar de solucionar un problema, que hasta ahora, todas las organizaciones, incluso las Administraciones Públicas, nos hemos visto incapaces de solucionar"
Los programas que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años, ofrecen resultados "muy positivos", y cabe destacar que más del 80 por ciento de las personas que acceden a 'Housing Firts', mantienen sus viviendas después de dos años", ha afirmado el responsable de RAIS Fundación.