ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido por unanimidad al Gobierno de España que amplíe las cercanías ferroviarias de la capital aragonesa y, casi por unanimidad, ha expresado su rechazo a los recortes del Ejecutivo central a las ayudas a la promoción y compra de vivienda protegida.
La primera iniciativa, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), solicita la ampliación del eje de cercanías este-oeste hasta Alagón y la Cartuja, con prolongaciones hasta El Burgo, Fuentes, Quinto de Ebro en sentido este y Gallur, Figueruelas, en sentido oeste.
Además, reclama la creación de otra línea en dirección norte-sur desde Zuera hasta María de Huerva-Cariñena, así como la inclusión de la red de cercanías de Zaragoza entre los servicios ferroviarios clasificados de interés general y declarados de obligatorio servicio público con la suficiente compensación económica, en el marco del plan intermodal del transporte.
La moción de IU también pide que todas las líneas de ferrocarril convencional de Aragón sean declaradas servicio de interés público y la apuesta por el sistema ferroviario convencional como vertebrador del territorio aragonés.
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha remarcado la importancia de que el transporte ferroviario convencional "sirva para vertebrar el territorio", extremo en el que han coincidido el resto de grupos. "Estaremos de acuerdo con cualquier medida que favorezca la movilidad", ha dicho la consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la socialista, Carmen Dueso.
El portavoz del Partido Popular (PP), José María Moreno, ha expresado su apoyo para que "se complete lo previsto" en esta materia. El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Manuel Blasco, y el concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Antonio Gaspar, también han trasladado su apoyo a la iniciativa.
VIVIENDA
Por otra parte, todos los grupos municipales, salvo IU --que se ha abstenido--, han votado a favor de rechazar los recortes de las ayudas para la promoción y compra de vivienda protegida planteados "unilateralmente" por el Ministerio de Vivienda, instando al Gobierno de España a iniciar un proceso de negociación con las Comunidades autónomas que permita mantener las políticas sociales de vivienda en la capital aragonesa.
La moción, presentada por el PP, también pedía otras cuestiones, que no han contando con el apoyo de la mayoría del pleno. Así, solicitaba la supresión del Ministerio de la Vivienda, "reduciendo así los gastos administrativos que éste conlleva" para destinarlo a nuevas ayudas para la promoción y compra de vivienda protegida.
También reclamaba que el Gobierno de España no modificara las condiciones de las actuales deducciones fiscales por la compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011 y rechazar la reciente subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para solicitar la aplicación, con carácter retroactivo al 1 de julio de 2010 y con vigencia indefinida, de la tributación por IVA vigente a 31 de diciembre de 2009.
El concejal del PP, Rafael de Miguel, ha subrayado que los recortes anunciados en vivienda protegida "afectará a 23.000 familias" de Zaragoza y supondrá que la adquisición de una vivienda suba de entre 10.000 y 18.000 euros, "que tendrán que poner los jóvenes" y otras personas que son "las que más restricciones tienen en la concesión de créditos hipotecarios".
Ha agregado que supone un recorte de derechos básicos "como es el acceso a la vivienda" y supondrá el incremento del paro. El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Jerónimo Blasco, ha opinado que esta iniciativa "refleja la esquizofrenia del PP".
No obstante, ha comunicado el voto a favor del primer punto de la moción porque es un asunto "prioritario" y, junto con el Gobierno de Aragón "lo que estamos peleando", como el resto de las Comunidades autónomas, para que "se mantengan las ayudas" y "hay esperanzas".
El concejal de CHA, Antonio Gaspar, ha argumentado que "no es de recibo" que se modifique a mitad del proceso el programa de promoción y compra de vivienda protegida, "cuando los ayuntamientos ya han hecho una planificación" y cuando "miles de jóvenes están esperando acceder a la vivienda".
El portavoz del PAR, Manuel Blasco, se ha mostrado de acuerdo con propiciar la negociación, y no con otros puntos de la moción, como la supresión del Ministerio de la Vivienda, porque "si se habla de una reestructuración, habría que hablar de más cosas" y de otros ministerio, ha dicho.
El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha votado en contra por la "falta de credibilidad del grupo que la plantea" ya que el PP, junto con el PSOE, han desarrollado una política "especulativa" en la vivienda y ahora presentan esta moción por "puro oportunismo", con lo que "no vamos a ser cómplices".
LEVANTAR EL VETO
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazo otra moción del PP, que pedía instar al Gobierno de la nación levantar el veto a la proposición de ley presentada por el grupo del PP en el Congreso de los Diputados "recogiendo la voluntad expresadas reiteradamente" por el Parlamento "de que no se congelen las pensiones en 2011".
También reclamaba al Gobierno central "el respeto al derecho de los pensionistas a la revalorización de las pensiones estableciendo por la ley de consolidación y racionalización de la Seguridad Social, manteniendo así su poder adquisitivo". La moción sólo ha sido apoyada por el PP (12 votos), rechazada por PSOE e IU (14 votos) y CHA y PAR se han abstenido (5 votos).
La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha calificado de "injusta y arbitraria" la congelación de las pensiones y "contraria a la legislación", igual que el veto a la proposición de ley, mientras que el vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno, ha rechazado porque el PP "no tiene credibilidad" en esta materia, mientras que la concejal de CHA, Carmen Gállego, ha indicado que se abstenían "más por lo que falta que por lo que dice" puesto que el Gobierno ha realizado "más recortes" que CHA rechaza.
El portavoz del PAR, Manuel Blasco, cuyo grupo se ha abstenido, cree que ante esta cuestión debería actuar el Congreso y el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha comentado que el grupo 'popular' en el Parlamento europeo está de acuerdo con la reducción de las pensiones.