Gimeno, Belloch Y Pérez Anadón Han Presentado El Plan De Ahorro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 16:16

Belloch ha solicitado reunirse con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para abordar la Ley de Capitalidad

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza recuperará a finales de 2012 el equilibrio presupuestario gracias a un plan de ahorro que supondrá la reducción del gasto en 20 millones de euros. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha firmado este jueves un decreto que contiene las medidas de ahorro y control del gasto y "más adelante habrá que adoptar otras de mayor calado", ha avanzado Belloch.

En rueda de prensa, el alcalde ha subrayado que este conjunto de medidas permitirá que a finales de 2012 "hayamos conseguido absorber las consecuencias de la crisis económica", lograr que ingresos y gastos sean "coincidentes" y "dedicarnos a temas más atractivos".

Belloch ha detallado que este paquete de medidas "se ha hablado con CHA e IU" y el vicealcalde Fernando Gimeno ha observado que forman parte de una política de reducción del gasto iniciada tras la Expo, "desde 2008, de forma tranquila pero sin parar" y que tiene como "idea fundamental" lograr reducir el gasto "porque hay menos ingresos".

Gimeno ha detallado que desde 2008 el presupuesto "disminuye continuamente" porque se ha "acelerado la política de austeridad" y, de hecho, ha apuntado que desde 2009 hasta la actualidad se ha recortado "en 200 millones" el presupuesto.

Respecto a las medidas de austeridad planteadas, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado disminuir en 350.000 euros los gastos de comunicación, publicaciones y campañas informativas; recortar un 20 por ciento los gastos de representación y protocolo y un 75 por ciento el servicio de protección a la corporación, con un ahorro estimado de 675.000 euros.

Asimismo, se ha decidido reducir en un 50 por ciento el parque móvil municipal, incluidos los vehículos oficiales de la corporación, salvo los destinados a los servicios de Bomberos y Policía Local.

Así, se pasará de los 282 vehículos actuales a 137 lo que supondrá un ahorro de 200.000 euros en concepto de combustible, seguros y mantenimiento. Esta acción se complementará con acuerdos con el colectivo de taxis para facilitar los desplazamientos, ha apuntado Belloch.

GESTIÓN DIFERENTE

Fernando Gimeno ha indicado que también se aprueban medidas para emprender una "gestión diferente de la actividad municipal", como la reestructuración de la administración mediante la reducción de jefaturas, la evaluación e incremento de su dedicación y de los resultados objetivos de su gestión y la amortización definitiva de plazas y puestos de trabajo vacantes, con un análisis que se realizará "en septiembre". Esta acción "no supondrá un ahorro muy importante", pero el consistorio será más "eficaz".

También se ha decidido mantener la congelación de las plantillas, con un impacto de 4 millones de euros; reducir y reagrupar el número de sociedades y patronatos para evitar duplicidades y optimizar recursos.

Al respecto, Gimeno ha advertido de que la reducción de estructuras municipales será "muy importante", se llevará a cabo de acuerdo con los grupos políticos y sindicatos, y "no podrá haber un patronato o sociedad que se dedique a lo mismo", si bien ha aclarado que no se trata de "despedir a la gente ni reducir plantilla" sino de aprovechar mejor los recursos con un nuevo modelo de entidades públicas empresariales.

TASAS Y PRECIOS

Además, el consistorio aplicará medidas relacionadas con la definición de tasas y precios públicos y privados para que, directamente o a través de sociedades públicas o mixtas, pueda deducirse el IVA correspondiente, lo que podría producir un ahorro fiscal de dos millones de euros como mínimo.

Se adoptará un plan de eficiencia energética en edificios municipales con el que se ahorrará un millón de euros; se reducirán los costes del servicio de telecomunicaciones en 1,2 millones respecto al gasto actual; y disminuirá el número de kilómetros recorridos por la flota de autobuses urbanos en los servicios menos demandados y previa negociación y consulta con las entidades ciudadanas, de forma que se ahorrarán 4 millones de euros.

El consistorio recortará su aportación "a todos los servicios no necesarios y que se pueden seguir prestando", como la subvención a la sociedad que gestiona el Auditorio, con un importe de 1,5 millones de euros; y se implantará de manera progresiva una plataforma de subasta electrónica abierta para ahorrar en los suministros, con una reducción de costes del 20 por ciento.

Por último, se han aprobado medidas sobre "gastos singulares" en aquellas cuestiones que el ayuntamiento "no se puede permitir" debido a la crisis. De esta forma, se eliminará de manera progresiva el apoyo publicitario a las conexiones aéreas del aeropuerto de Zaragoza, lo que permitirá ahorrar 2,2 millones.

Para Gimeno, la medida está justificada tanto por el plan de austeridad emprendido como porque los objetivos promocionales y de reactivación del aeropuerto "ya se han alcanzado".

En este mismo apartado, se retirará el patrocinio municipal en la celebración de certámenes culturales y acontecimientos deportivos singulares, como la Baja Aragón o el Campeonato del Mundo de Balonmano. En unos casos se suprimirá la ayuda municipal y en otros se propondrá convertir los eventos en bienales, lo que permitirá ahorrar 1,75 millones de euros.

OBJETIVO 2012

El vicealcalde Fernando Gimeno ha remarcado que, junto a este plan de ahorro y control del gasto, "se seguirán adoptando nuevas medidas" y se analizará "dónde se puede ahorrar" y el alcalde ha apuntado que "diciembre de 2012" es el plazo que tiene el vicealcalde "para dejarlo todo cerrado".

Belloch ha insistido en que el objetivo de estas medidas es "que ingresos y gastos sean coincidentes", a lo que Fernando Gimeno ha agregado que "hay que ajustar el presupuesto para que la deuda vaya disminuyendo".

En este punto, Fernando Gimeno ha detallado que la deuda del consistorio a largo plazo alcanza los 700 millones de euros y en la deuda a corto plazo "el problema es el pago a proveedores".

Con la línea de financiación de 50 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se pagará a "todas" las pequeñas y medianas empresas, pero quedarán deudas con las grandes contratas, aunque en algún caso, como con la empresa de transporte urbano, "no habrá ninguna deuda con TUZSA en el momento de renovar la contrata" el próximo año, han garantizado.

LEY DE CAPITALIDAD

Por último, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comentado que una fuente de ahorro "fundamental" sería la Ley de Capitalidad.

"Desde el punto de vista económico, aunque no nos financiaran al cien por cien las competencias impropias", sería "fundamental", ha estimado, porque "sólo con un 50 por ciento" del pago de competencias impropias "estaríamos hablando de ahorrar casi tres veces más que con estas medidas".

Por ello, "ayer pedí audiencia a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para tratar este y otros temas", reunión que aún no tiene una fecha fijada, ha precisado. El consistorio ya aprobó este miércoles en pleno, y por unanimidad de los grupos (PSOE, PP, CHA e IU), crear un grupo de trabajo para presentar al Ejecutivo autónomo un documento base y de "consenso" sobre esta ley.