TERUEL 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los servicios municipales de Teruel siguen trabajando en la limpieza de las calles para devolver la completa normalidad a la ciudad. El alcalde del Consistorio turolense, Miguel Ferrer, ha destacado hoy que se puede circular con normalidad por las calles, y que el servicio de autobús urbano está operativo. Ahora, el Ayuntamiento se plantea la reparación de todos los daños que la sal haya podido causar en el asfalto de las calles.
Y es que, el Ayuntamiento de Teruel ha esparcido desde el jueves 175 toneladas de sal, un producto que sirve para eliminar la nieve, pero que también ocasiona desperfectos en el suelo. Según ha dicho el alcalde, "estamos señalizando algunos puntos en los que ha habido problemas por la sal, como una arqueta levantada en la Ronda Sevilla". Una vez de que la nieve se haya eliminado por completo "pasaremos a arreglar lo baches que ocasionan la sal".
También después habrá que evaluar el coste que ha tenido el dispositivo especial que se ha puesto en marcha por el temporal y que incluirá la contratación de empresas externas para la limpieza, el alquiler de maquinaria y las horas extras de los trabajadores municipales.
Por otro lado, Miguel Ferrer ha subrayado que "seguimos en la limpieza de las calles, sobre todo con el 'pick up' estamos retirando la nieve que ha quedado amontonada", pero no se podrá eliminar del todo "hasta que no cambie el tiempo, porque con estas temperaturas es imposible". También "acudimos a los sitios donde se nos requiere por una emergencia o necesidad".
El Consistorio centra ahora sus esfuerzos en retirar esa nieve, pero también en las marquesinas de autobús, en aceras o en pequeñas calles. Una labor que, en muchos casos, llevan a cabo los trabajadores de la brigada municipal a mano o con el 'pick up' porque es difícil que lleguen máquinas de gran tamaño
El alcalde ha comentado que se mantiene al servicio de basuras, también en las calles a las que hasta hace poco no se podía acceder. Ahora se recoge la basura por las tardes, excepto en aquellos contenedores en los que la nieve hace imposible su movimiento, pero la basura se sigue almacenando en una nave que el consistorio tiene en el Polígono. Y es que, el mal estado de la carretera hace imposible acceder al vertedero. En este sentido, Ferrer ha explicado que "hemos enviado una máquina para que limpie los accesos al vertedero".
Finalmente, Miguel Ferrer ha confiado en que la lluvia "nos ayude a quitar la nieve y la sal que hay por las calles".