TERUEL 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que las luces de la plaza del Torico siguen fallando y el problema afecta ya a la propia instalación, lo que puede indicar que hay problemas con la fabricación de las luminarias. "Nadie garantiza que las que no fallan hoy no vayan a hacerlo" por lo que el Ayuntamiento no recibirá la obra hasta que no haya garantías del buen funcionamiento de estas luminarias.
Blasco acompañó anoche al consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, durante las pruebas que se practicaron con las luces situadas en el suelo de la Plaza del Torico.
En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha señalado este martes que en las pruebas se ha constatado que fallan "el 30 por ciento de las luminarias", al tiempo que ha destacado su sorpresa porque "fallan en bloques".
Esto podría indicar que el problema "afecta a parte de la instalación" y que las luminarias, que se construyeron específicamente para esta plaza, no tienen toda la calidad que cabría esperar puesto que "cuando pierden la estanqueidad fallan" y la pierden con demasiada facilidad.
Manuel Blasco ha recordado que existen otras ciudades en las que hay luminarias incrustadas en el suelo que no fallan, pero en ese caso "son luminarias contrastadas o realizadas por empresas de experiencia contrastada". Por eso, ha opinado que la empresa que las construyó para Teruel utilizó la plaza como "conejillo de indias" y "falló".
Blasco, que está contento con el trabajo que ha hecho el Gobierno de Aragón que ha dado un ultimátum a las empresas para que encuentren una solución a los problemas de las luces, ha indicado que el Ayuntamiento "no va a recibir la obra, mientras no esté garantizado que como mínimo durante diez años las luminarias van a aguantar" ya que "nadie garantiza que las que no fallan hoy no vayan a hacerlo".
El alcalde ha recordado que la iluminación de la Plaza del Torico costó dos millones de euros y era el emblema de este espacio por lo que hay que encontrar solución a los problemas. En este sentido, ha destacado la buena voluntad que ha demostrado la empresa constructora de las obras, Acciona.
En cambio, ha criticado, que a pesar de esta convocada, la dirección de obra no apareciera a las pruebas realizadas anoche. Este viernes, 2 de diciembre, el Gobierno de Aragón mantendrá otra reunión con las empresas implicadas.