El Ayuntamiento de Zaragoza busca soluciones habitacionales para los desalojados del hostal ilegal de Parque Roma

Archivo - Vehículo de la Policía Nacional.
Archivo - Vehículo de la Policía Nacional. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 27 mayo 2025 17:58

ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza continúa trabajando para procurar soluciones habitacionales de emergencia para las cerca de 50 personas que se han quedado en la calle tras el desalojo de este lunes del hostal ilegal de Parque Roma.

Esta pasada noche, 22 de ellas han dormido en una residencia del Arzobispado de Zaragoza en el distrito de Torrero La Paz. Este recurso está disponible durante una noche más, la de este martes.

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha reiterado su agradecimiento al Arzobispado por esta medida, que se ha ofrecido a las 50 personas que permanecían ayer sin alternativa habitacional.

Estas 22 personas han sido trasladadas en taxis que ha dispuesto el Ayuntamiento, y con este mismo medio de transporte se ha organizado su traslado a las paradas de autobús para llegar a sus centros de trabajo, en los diferentes turnos.

FAMILIA CON DOS MENORES

En paralelo, el albergue municipal ha habilitado dos pabellones de emergencia, con 20 plazas cada uno. Son los mismos pabellones que se utilizan en invierno para el dispositivo de emergencia por frío.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ofrecer a todos los afectados este recurso provisional para los próximos días, mientras consiguen un lugar alternativo donde alojarse por sus propios medios.

Un equipo técnico de los servicios sociales municipales ha acudido este martes por la mañana a Parque Roma para informar de todo ello a las personas que han decidido pernoctar allí esta pasada noche. Esta mañana, han sido 11 las personas que permanecían en las inmediaciones del hostal ilegal.

Por otro lado, una familia con dos niños --los únicos menores que había-- fue realojada en un módulo familiar del albergue municipal.

EL DESALOJO

El desalojo ha tenido lugar este lunes, 26 de mayo, a partir de las 11.30 horas y han participado agentes de Seguridad Ciudadana, Extranjería y de la Policía Judicial, ha informado la Jefatura Superior de Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado en la zona un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos y responsables de Urbanismo, Políticas Sociales, Bomberos y Policía Local, para colaborar con la Policía Nacional, ya que la mayoría de las personas que se encontraban en el establecimiento son de origen extranjero con pocos recursos.

El desalojo ha sido rápido y no ha habido detenidos. La Policía sí ha identificado al responsable del hostal irregular, quien según la investigación había alquilado un local, dejando de pagar tras el primer mes, y lo había ampliado por dentro.

El hostal ilegal consta de dos locales. El primero de ellos ha sido desalojado por orden judicial. A continuación, los técnicos municipales han podido comprobar que el segundo local comparte con el primero los mismos problemas y riesgos de salubridad y seguridad, por lo que se ha informado de ello al juzgado y se ha extendido, mediante resolución administrativa, la orden de desalojo y precintado de este segundo local.

Entre los dos locales había 38 habitaciones y 109 camas, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza y el primer recuento realizado por Policía Nacional ha contabilizado a 59 personas desalojadas.

Contenido patrocinado