La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, conversa con los técnicos municipales. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá dos millones de euros en la Operación Asfalto 2020, que se ejecutará a partir del próximo mes de julio y para la que los técnicos municipales han elaborado un listado inicial de 60 calles, a falta de que las 15 Juntas de Distrito y los 14 barrios rurales hagan sus aportaciones, para lo que tienen de plazo hasta el 20 de enero.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación la consejera municipal de Infraestructuras del consistorio de la capital aragonesa, Patricia Cavero, quien ha apuntado que se mejorará el pavimento de 200.000 metros cuadrados de calzadas.
Ha llamado la atención sobre el incremento del gasto, de 22.053,23 euros en 2019 a los dos millones anuales en el primer año natural de esta legislatura.
"Ya está en marcha la Operación Asfalto 2020", ha manifestado la consejera municipal, quien ha dejado claro que las actuaciones no se limitarán a "tapar huecos o baches, como se hacía hasta ahora", sino que incluyen el fresado de las calzadas y también levantar asfalto para poner una nueva capa. Será el caso de la calle Predicadores, donde se retirarán los adoquines y se asfaltará.
La propuesta elaborada por los técnicos de Infraestructuras plantea actuaciones en el Paseo María Agustín; San Vicente de Paúl y Predicadores, en el Casco Histórico; en el Paseo Pamplona y el Paseo de la Mina, en el distrito Centro; en la Avenida Madrid y la calle Santander, en Delicias; en Juan Pablo II y Juan Carlos I, en el Distrito Universidad; en Monasterio de Samos, Félix Burriel y Mornes, en San José; y en Fray Luis Urbano, Batalla de Lepanto y Doctor Iranzo, en Las Fuentes.
También se contempla mejorar el asfaltado en la avenida Pablo Gargallo y la calle Braulio Foz de La Almozara; en Boyero, Obispo Peralta y Alfredo Nobel, en Oliver-Valdefierro; en San Antonio de Padua, Pérez Vidal y Salud, en Torrero; en Clara Campoamor, Pablo Neruda y la avenida de la Academia General Militar, en el Actur; y en la avenida Cataluña y las calles Valle de Broto y Sixto Celorrio, en el Distrito del Arrabal.
OTRAS INTERVENCIONES
La Operación Asfalto 2020 incluye, en el barrio de Casablanca, actuaciones en Vía Ibérica y el vial entre la carretera de Valencia, así como en el camino de la Fuente de la Junquera; en Santa Isabel, en el Camino Jarandín y la avenida Santa Isabel, así como en el Polígono Malpica; en Miralbueno se actuará en el Camino del Polín y Los Olivos, y en el distrito Sur, en la avenida de la Ilustración y la calle Bach.
"No podemos decir a cuántas calles puede llegar" esta operación, ha subrayado Cavero, quien ha explicado que primero se elaborará el listado definitivo, en febrero se priorizarán las actuaciones y el proyecto de contrato se redactará antes de terminar el mes de abril, para tramitarlo por el procedimiento de urgencia, reduciendo los plazos a la mitad, y ponerlo en marcha en julio, cuando el tráfico es menos intenso.
Por otra parte, Cavero ha expresado que "de momento" no se asfaltará a cota cero y que esta Operación no incluye mejoras en el carril-bici, que depende de Movilidad Urbana. El Ayuntamiento trabaja en la mejora de las aceras a lo largo de todo el año, "desde el 1 de enero al 31 de diciembre", ha concluido.