Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza con arreglos florales delante de los soportales - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza instalará puntos violeta en los barrios de la ciudad que estos días celebran sus fiestas. Miralbueno, San José, Las Fuentes y Garrapinillos se preparan para celebrar sus días grandes con una programación repleta de actividades, al tiempo que refuerzan su compromiso para garantizar unas fiestas libres de violencias sexistas y en igualdad de condiciones.
En concreto, las Comisiones de Fiestas de Parque Goya, Arrabal, Valdespartera, Garrapinillos, San José, Miralbueno y las Fuentes se han adherido al protocolo municipal contra las agresiones sexistas impulsado por el Servicio de Igualdad, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales dirigido por la consejera municipal Marian Orós.
Además, la Comisión de Delicias, que celebra sus fiestas entre el 8 al 16 de septiembre, ha mostrado su interés por sumarse también a esta iniciativa.
Este protocolo, que en su día se aplicó al ocio nocturno, se ha ido extendiendo a otros ámbitos de la ciudad, como los centros deportivos o las comisiones de fiestas con el objetivo de implicar a toda la ciudadanía.
"Desde el Ayuntamiento --ha comentado Orós-- promovemos y queremos unas fiestas que sean tiempo de disfrute para todos y todas, desde el respeto y la igualdad recordando que Zaragoza es una ciudad comprometida contra las agresiones sexistas".
Este protocolo recoge indicaciones para actuar tanto con la víctima como con el agresor e incluye cartelería para identificar el recinto donde se desarrolla el evento como un espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
En el caso de las fiestas de los barrios, se coloca un punto violeta que actúa, por un lado, como espacio de información y sensibilización, y, por otro, como un punto de acogida, apoyo, orientación y derivación para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia por razón de género, atendidos por profesionales especializados.
Además, se ofrece formación a las Comisiones de Festejos para que sepan cómo actuar ante estas situaciones.
En el distrito de San José, el Punto Violeta estará en la plaza Mayor el 26 de agosto de 23.30 a 02.00 horas; y el 2 de septiembre de 23.30 a 02.00 horas. En Las Fuentes se ubicará en el Recinto Ferial situado entre las calles Tomas Higuera, Salvador Minguijón y Doctor Iranzo el 2 de septiembre de 21.30 a 24.00 horas.
En las fiestas del Barrio Miralbueno estará en la carpa San Andrés, en el Camino del Pilón, 155, el 2 de septiembre de 01.00 a 03.00 horas y el 3 de septiembre de 01.00 a 03.00 horas. Finalmente, las fiestas de Garrapinillos tendrá el punto violeta en el Espacio Carpa, en la calle Nuestra Señora de Loreto, el 10 de septiembre de 01.00 a 03.00 horas.