El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a pedir las ayudas al transporte urbano convocadas por el Gobierno de España

Archivo - Autobús, bus, urbano, Zaragoza
Archivo - Autobús, bus, urbano, Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 febrero 2026 14:51

ZARAGOZA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara la documentación necesaria para participar en la convocatoria de ayudas directas al transporte urbano que acaba de lanzar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La solicitud de dichas ayudas tiene como único y gran objetivo mantener las actuales bonificaciones al precio final que abonan los usuarios del autobús y el tranvía, lo que supone un beneficio para los usuarios.

En concreto, el Ministerio plantea mantener las ayudas vigentes hasta finales de este año, incluyendo los abonos gratuitos para los menores de 8 a 14 años; el descuento del 50 por ciento en los abonos para jóvenes; y el 20 por ciento de descuento para las validaciones con tarjeta multiviaje --tarjeta bus, tarjeta ciudadana, tarjeta lazo--, que se suplementa con otro 20 por ciento por el Ayuntamiento y supone que el pecio final que se abona es un 40 por ciento inferior a la tarifa.

Estas ayudas están condicionadas, tal y como especifica expresamente la resolución ministerial, a una "implantación efectiva de la Zona de Bajas Emisiones" (ZBE), aspecto que se deberá justificar a través de distintas cuestiones, como un "régimen sancionador activo, quedando excluido para esta consideración el sistema de avisos que pudiera haberse contemplado previamente".

Las ayudas recibidas hasta ahora, y que se pretende seguir recibiendo, suponen para el Ayuntamiento de Zaragoza unos ingresos anuales de más de 22 millones de euros.

"IRRENUNCIABLE"

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que "esta cantidad es irrenunciable no sólo para el Ayuntamiento de Zaragoza sino, especialmente, para la propia ciudadanía, que es la beneficiaria directa de las ayudas del Ministerio".

"Es nuestra prioridad --ha subrayado- no dejar a Zaragoza fuera de este ámbito de ayudas porque nosotros trabajamos para nuestros ciudadanos y sus intereses".

Tras reconocer que estas ayudas están condicionadas a la aplicación activa de la ZBE ha dejado claro que el Gobierno de Zaragoza "no es antisistema".

"Las Zonas de Bajas Emisiones, nos gusten más o menos, están reguladas por leyes a las que no es posible oponerse de manera directa. Incumplir normas no está en nuestra hoja de ruta. Otra cosa será -ha finalizado- que se pueda trabajar en el futuro, con mayorías suficientes, para limitar estos condicionantes o conseguir con las mayorías necesarias, como hemos defendido siempre, que cada ciudad tenga una ZBE adecuada y proporcionada, que no perjudique a sus ciudadanos".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado