Azcón apela a la cooperación para cumplir la sentencia de Sijena: "No quiero pensar que Cataluña tiene otra alternativa"

El traslado de las pinturas es "técnicamente posible" y han de venir "lo antes posible"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez. - FABIÁN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 mayo 2025 17:06

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apelado a la "lealtad institucional" y al seguimiento de los principios de "cooperación y colaboración" para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la dictada por la Audiencia Provincial de Huesca que, a su vez, condenó al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a restituir al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales que fueron extraídas. "No quiero pensar que Cataluña tiene otra alternativa", ha expresado.

Azcón, que ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación, ha celebrado el sentido de la sentencia, ante la que no cabe recurso de apelación, tras "un larguísimo litigio" que se remonta a 2014 y culminará con la exposición de las pinturas murales en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, en la provincia de Huesca.

"Por fin, con la sentencia en la mano, podemos celebrar que las pinturas murales de Sijena vuelven a casa, al lugar del que nunca debieron salir", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado el "indudable" valor artístico de las pinturas murales, "una de las principales obras de arte del románico en todo el mundo", calificadas por expertos como "la capilla Sixtina del románico".

Ahora, 90 años después de que esas pinturas salieran de la comunidad autónoma, "vamos a conseguir que vuelvan", en lo que ha calificado de "acto de justicia". El Gobierno de Aragón "contempla con plena satisfacción la sentencia judicial que ha emitido el Tribunal Supremo", ha aseverado, a lo que ha apostillado: "Es un triunfo de la sociedad aragonesa".

Para el retorno de las obras, el Ejecutivo autonómico solo considera una posibilidad, según ha dicho el presidente: "La colaboración y la cooperación entre el Gobierno de Aragón y el de Cataluña. No quiero pensar que el Govern tiene ninguna otra alternativa".

De hecho, ha contado Jorge Azcón, "mi gabinete se ha puesto en contacto con la Generalitat esta mañana para que las pinturas murales puedan venir lo antes posible y con todas las medidas de seguridad necesarias, sin sufrir ningún daño".

Ha garantizado que, "como no puede ser de otra forma", desde Aragón "vamos a actuar con lealtad entre instituciones", confiando en que el Govern de la Generalitat lo hará "con la misma lealtad y colaboración y va a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo", de manera que "pondrá todos los medios necesarios para que se entreguen los bienes en el lugar que corresponde.

"Esperamos que nuestros vecinos de Cataluña, con los que compartimos un proyecto común, que nació con la Corona de Aragón y que hoy continúa, hagan gala de los valores de respeto a la ley, de la defensa del Estado de Derecho y, por supuesto del respeto a las sentencias judiciales, que compartimos", ha manifestado Jorge Azcón.

"NI PENSARLO"

"No quiero ni pensar que exista otra posibilidad y, por lo tanto, no lo vamos ni siquiera a contemplar", ha pronunciado Azcón, quien también ha rechazado que se repitan los hechos de 2017, cuando la Guardia Civil tuvo que encargarse de trasladar parte de la obra del Monasterio de Sijena que albergaba el Museu de Lleida.

"Lo lógico es que existiendo una sentencia que no es posible recurrir, los dos gobiernos trabajemos en los próximos días para que los plazos procesales de ejecución de la sentencia se cumplan", ha opinado el presidente de Aragón.

En cuanto a los tiempos, Azcón ha comentado que los plazos procesales de ejecución de la sentencia refieren 20 días hábiles, es decir, "en 20 días hábiles esa sentencia tiene que cumplirse y no quiero ni pensar que el Gobierno del señor Illa no vaya a hacer otra cosa que no sea cumplir la ley". En caso de incumplimiento, Aragón habría de pedir la ejecución de la sentencia, un escenario que el presidente ha alejado.

"Nosotros estamos preparados, pero no depende del Gobierno de Aragón, sino que es una obligación de la Generalitat. En el plazo de 20 días hábiles, que nadie tenga la más mínima duda de que tendremos el Monasterio de Santa María de Sijena en perfecto estado de revista para poder almacenar y guardar las obras con todas las condiciones de seguridad y exponerlas en muy poco tiempo", ha abundado.

AÑOS DE TRABAJO

Asimismo, ha informado de que en Aragón se trabaja sobre el retorno de los bienes desde hace tiempo y ha mostrado "absoluto convencimiento" de que el retorno de las pinturas murales es, "técnicamente, absolutamente posible", tal y como han ratificado ante la autoridad judicial técnicos del MNAC, además de los del Gobierno de Aragón y otros independientes.

La posibilidad del retorno está acreditada, ha subrayado Azcón, por los múltiples traslados que han sufrido esas pinturas, que están documentados, al menos, dos desmontajes completos del conjunto, siete traslados dentro del MNAC y cuatro préstamos temporales para exposiciones en el extranjero.

En concreto, en 1970, 1993 y en 1997 viajaron hasta Nueva York y en 1984 lo hicieron hasta Londres. "Si ese traslado se pudo hacer en el 1936 y en 1960, con un desarrollo de la técnica mucho menos avanzado, es de sentido común que en pleno siglo XXI se vaya a realizar cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sin poner en riesgo la integridad de las pinturas murales".

No obstante, el Gobierno de Aragón cuenta con un plan elaborado en 2020 para el desmontaje, traslado, conservación, restauración y exposición de todas las pinturas murales que se revisará "para incrementar, si cabe, las medidas de seguridad" y ponerlo en marcha lo antes posible.

Pese a ello, ha continuado, "creemos que, jurídicamente, no es una obligación del Gobierno de Aragón, sino de la Generalitat, que es la que ha sido condenada y la que tiene la obligación de tener ese plan de desmontaje y de traslado".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que la reciente reforma del espacio asegura las condiciones técnicas, ambientales y de seguridad para albergar las pinturas murales. "Podemos acreditar que todos los fragmentos podrán ser almacenados en el momento de su recepción entre la propia Sala Capitular y el espacio libre disponible que hay en los antiguos dormitorios", ha agregado.

DESDE 2014

Ha rememorado que fue la 'popular' Luisa Fernanda Rudi quien, al frente del Gobierno de Aragón, inició un camino judicial en 2014 que finalizó este miércoles, 28 de mayo, porque "entendió que la única vía posible para dar fin a este conflicto era la vía judicial y el único escenario era regreso incondicional del patrimonio de Aragón a Aragón".

También ha tenido palabras para su antecesor en el cargo, el socialista Javier Lámbán, "que continuó con las acciones judiciales que se decidieron en la época de Rudi". A ellos ha sumado el trabajo del Ejecutivo liderado por él mismo, que ha puesto todos los medios a su alcance para recuperar unos bienes arrebatados al margen de la ley y "aprovechando el contexto de la Guerra Civil".

ALEGRÍA Y URTASUN

Ha criticado a la ministra portavoz y líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, que "todavía no haya emitido una opinión sobre esta cuestión". "Debería hablar, opinar y respaldar al Gobierno de Aragón a la hora de querer cumplir la sentencia de la forma más rápida posible y con todos los requisitos de seguridad", ha anotado.

Del mismo modo, ha exigido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que "nos pida disculpas" por "insultar a los aragoneses" en el Senado al declarar que este litigio por los bienes de Sijena "tenía raíz política". "Debe pedir perdón, porque no era política, sino justicia, no un lío de partidos políticos, sino un derecho de los aragoneses a reclamar lo que era nuestro e injustamente salió de nuestra tierra".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado