Azcón espera que el TS desestime el recurso de la DGA sobre la deuda del tranvía

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS.
Actualizado: jueves, 24 diciembre 2020 12:29

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado este jueves que le hubiera gustado "llegar a un acuerdo" con el Gobierno de Aragón sobre la deuda del tranvía y ha confiado en que el Tribunal Supremo (TS) desestime el recurso interpuesto por el Ejecutivo regional.

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el TS la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), del pasado mes de noviembre, que condena al Ejecutivo autonómico a abonar más de 24,5 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza por la deuda contraída de las obras del tranvía.

El Gobierno de Aragón considera el acuerdo "de base subvencional, sometido a la normativa general de subvenciones, específicamente al Decreto 38/2006, al que se remite el convenio".

Por su parte, el Ayuntamiento ha sostenido que es un convenio "interadministrativo de colaboración y cooperación, de naturaleza obligacional", ante la implantación de un nuevo modelo de transporte (tranvía o metro ligero) que constituye un servicio público, respecto del que ambas Administraciones manifestaron su voluntad de compartir su financiación y adquirido el compromiso de asumir de forma igualitaria la subvención de capital necesaria.

PLANIFICAR

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha opinado que las posibilidades de que prospere el recurso del Gobierno regional "son escasas" y ha insistido en que "hubiera sido más sencillo planificar el pago de ese dinero que nos debe el Gobierno de Aragón". Si el Supremo desestima el recurso, dando la razón el Ayuntamiento, "significará que hay justicia", ha asegurado el alcalde.

Por otra parte, Azcón ha restado importancia a las críticas del portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, por su gestión de este asunto. Calvo ha afirmado en una nota de prensa que Azcón debe dejar de "bailarle el agua" a Lambán, a lo que el alcalde ha respondido que "hay distintas formaciones que nos critican por una cosa o la contraria".

Azcón ha señalado que hay grupos municipales que critican al Gobierno local "por estar demasiado cerca" del Ejecutivo regional y otros "por estar demasiado lejos", subrayando que "en los extremos nos critican por las buenas relaciones".

El alcalde ha dejado claro que hará "todo lo posible" para que los zaragozanos "se beneficien de la cooperación que tiene que haber entre dos instituciones tan importantes, siempre y cuando cada uno esté en su posición", siendo la del alcalde la de "defender los intereses de los zaragozanos".

Leer más acerca de: