Publicado 07/11/2020 12:26CET

Azcón pide al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia del TSJA sobre el tranvía y sentarse a negociar

Azcón pide al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia del TSJA sobre el tranvía y sentarse a negociar.
Azcón pide al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia del TSJA sobre el tranvía y sentarse a negociar. - EUROPA PRESS - Archivo

Defiende llegar a un acuerdo "sensato" para "evitar nuevos pleitos y que
los aragoneses no tengan que pagar más intereses de demora"

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al Gobierno de Aragón que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por la cual el Ejecutivo autonómico deberá abonar más de 24,5 millones de euros a la ciudad, por la deuda contraída de las obras del tranvía.

Si el Gobierno aragonés recurre, "lo único que va a traer es la posibilidad de que se generen más intereses de demora y de que a los aragoneses, y por tanto a los zaragozanos, les cueste más dinero esta sentencia", ha señalado Azcón en rueda de prensa este sábado, 7 de noviembre.

Este viernes se ha dado a conocer que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado el recurso del Consistorio zaragozano recurso al que reconoce el derecho a percibir dicha cantidad de dinero.

El edil ha considerado que se "ha hecho justicia", y que la argumentación del tribunal competente es "contundente" a la hora de darle la razón al Ayuntamiento de Zaragoza y reclamar que "el Gobierno de Aragón cumpliera con sus obligaciones respecto de las deudas que tenía del tranvía, unas obligaciones firmadas y acordadas", ha apuntado.

Según Azcón, "es improcedente lo que pretendía el Gobierno de Aragón a la hora de no pagarle lo que le debe al Ayuntamiento de Zaragoza", y "lo que procede es que nos pague lo que nos debe", ha insistido el alcalde, añadiendo que se trata de una sentencia que "supone mucho dinero en una situación complicada".

RECURSO

El recurso fue presentado por el Consistorio zaragozano contra dos acuerdos del Gobierno de Aragón. Uno de ellos de fecha 22 de noviembre de 2017, por el que se eleva a definitiva la propuesta de informe de liquidación final del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera) de 19 de febrero de 2009, se aprueba definitivamente la liquidación de obligaciones que corresponde al Gobierno de Aragón derivadas del mismo y se autoriza el abono del saldo pendiente de pago ascendente a 8.715.090,21 euros.

El segundo acuerdo impugnado, de fecha 20 de marzo de 2018, eleva a definitiva la rectificación del error material de la referida propuesta de informe de liquidación final del convenio, se corrige el
anterior acuerdo del Gobierno en los términos que se especifican, entre ellos el de que el saldo pendiente de pago cuyo abono se autoriza se eleva a 8.987.048,32 euros.

El TSJA ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento en el 2018, contra los acuerdos de liquidaciones citados, que quedan anulados tras estimar la Sala que no son conformes a Derecho. Asimismo, ha reconocido al Consistorio el derecho a percibir del Gobierno de Aragón, en concepto de importe pendiente de pago de la liquidación del Convenio aquí en cuestión, la cantidad de 33.545.085 euros, la que quedará incrementada con el interés legal desde la notificación de esta sentencia hasta su efectivo pago.

El Ayuntamiento demandaba al Gobierno de Aragón el importe de la liquidación del convenio, suscrito el 19 de febrero de 2009, que se ha acreditado como procedente, cifrado en 58.303.500 euros, a los que ha de descontarse los importes ya abonados de 24.758.415 euros, cuantificándose, por tanto, en 33.545.085 euros el importe pendiente de pago en favor del Ayuntamiento de Zaragoza, más el interés legal desde la notificación de esta sentencia hasta que se sea abonado el pago.

El Ejecutivo aragonés había cifrado en 8.987.048,32 euros el importe pendiente de pago. La diferencia entre la liquidación aprobada en las resoluciones recurridas y la pretendida por el Ayuntamiento, tiene su origen en la discrepancia entre ambas Administraciones en torno a la naturaleza del convenio suscrito, expone la sentencia, "discrepancia que ha de resolverse en favor de la tesis mantenida por el Ayuntamiento".

El Gobierno de Aragón considera el acuerdo "de base subvencional, sometido a la normativa general de subvenciones, específicamente al Decreto 38/2006, al que se remite el convenio". Por su parte, el Ayuntamiento ha sostenido que es un convenio "interadministrativo de colaboración y cooperación, de naturaleza obligacional", ante la implantación de un nuevo modelo de transporte (tranvía o metro ligero) que constituye un servicio público, respecto del que ambas Administraciones manifestaron su voluntad de compartir su financiación y adquirido el compromiso de asumir de forma igualitaria la subvención de capital necesaria.

NEGOCIACIÓN

Para el alcalde de Zaragoza, "lo que ahora procede es que nos sentemos a negociar y que acordemos cómo el Gobierno de Aragón nos paga este dinero".

En este sentido, Azcón ha indicado que ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico y que espera que a partir de la semana que viene, "en cuanto se encuentre en disposiciones el Gobierno de Aragón" se sienten a negociar y llegar a un acuerdo "sensato" sobre la forma en que van a pagar los 24 millones de euros "que la ciudad necesita".

El alcalde de la capital aragonesa ha reconocido que "el momento es complicado para todo el mundo" y "es lógico que tengamos que ponernos de acuerdo", pero ha recordado que "la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza es muy delicada y se debe, en parte, al esfuerzo que hubo que realizar para adelantar los pagos del tranvía que correspondían al Gobierno de Aragón".

En este sentido, ha advertido de que "más del 90 por ciento de los recursos de casación no son admitidos por el Tribunal Supremo", razón de más para evitar la vía judicial y "buscar una fórmula que evite que esa deuda siga creciendo".

Por último, el alcalde de Zaragoza ha agradecido la labor realizada por los funcionarios municipales y los servicios jurídicos en todo este proceso que ha permitido que "se haga justicia porque sin ellos esta sentencia no hubiera sido posible".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian