Actualizado 28/06/2007 18:05 CET

Barricada y Pignoise, dos de las actuaciones de las Fiestas del Ángel, que se iniciarán mañana en la capital turolense

TERUEL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas del Santo Ángel de Teruel, que comenzarán mañana, con la tradicional traca de fuegos artificiales, ofrecerán un variado programa de actos, entre los que se encontrarán las actuaciones de los grupos Barricada y Pignoise. Hasta el día 9 de julio, los turolenses y los visitantes podrán disfrutar de estos festejos.

Los diestros Jesulín de Ubrique y Enrique Ponce, el rock de Dover y el pop de El Arrebato y Mikel Erentxun, se sumarán este año al acto más popular de Teruel, el toro ensogado, que recorre las calles de la ciudad. Además, habrá bailes, jotas, dances, tracas de fuegos artificiales y vaquillas, así como actividades infantiles. El galardón de "Vaquillero del Año" ha recaído en esta edición en el socio de la peña 'El Campanico', Miguel Ángel Marco.

Los actos comenzarán mañana, a las 22,00 horas, con el encendido de la tradicional traca de inicio de las fiestas. La zarzuela "La del Manojo de Rosas" a cargo de la Compañía de José María Damunt, en el Auditorio de Parque de los Fueros, y la actuación de Pignoise, en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos, inaugurarán los actos de las Fiestas del Santo Ángel.

Una exhibición de pelota, en el frontón "Pinilla" y el recorrido de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de Teruel abrirán los actos programados para el día 30 de junio. Por la tarde, se celebrará el XLVI Certamen Nacional de Poesía "Amantes de Teruel", a las 20,15 horas, en el teatro Tenor Marín. Además, a las 22,30 horas, El Arrebato actuará en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos.

SANTA EMERENCIANA

El domingo, a mediodía, se oficiará una solemne misa en la catedral en honor a Santa Emerenciana, patrona de la ciudad de Teruel, a la que le seguirá una procesión por el centro histórico. A las 19,00 horas, los diestros Luis Miguel Encabo, Antonio Ferrera y Salvador Cortés se medirán con la ganadería "El Cortijillo". Además, el teatro Tenor Marín acogerá dos sesiones --a las 20,00 y a las 23,00 horas-- de la representación de "Una visita inesperada", de Agatha Christie.

La plaza de toros acogerá el lunes, a las 19,00 horas, una novillada con picadores, con la ganadería de Villalobillos, en la que participarán José Ramón García 'Chechu', Oliva Soto y Juan Belda. Además, "Un adulterio casi decente" se representará en el teatro Tenor Marín, a las 20 y a las 23,00 horas y, a las 21,00 horas se hará un homenaje a la tercera edad con la preparación de una merienda. Por último, a las 22,30 horas, el grupo folclórico Baluarte Aragonés actuará en el Auditorio del parque de Los Fueros.

Partidas simultáneas de ajedrez en la Plaza del Torico y desencajonamientos y recortes en el coso taurino protagonizarán la tarde del martes, 3 de julio. El antiguo componente de Duncan Dhu, Mikel Erentxun, actuará en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos, a las 22,30 horas, con entrada libre.

En el mismo escenario, Barricada, originarios de Pamplona, actuarán al día siguiente, el miércoles 4 de julio, también a las 22,30 horas y entrada libre. Además, a las 19,00 horas la plaza de la Catedral acogerá la obra "El espíritu del bosque", a cargo de la compañía Falcatrua, y el coso taurino contará con un espectáculo cómico realizado por el Chino Torero.

Las comparsas de Gigantes y Cabezudos recorrerán, a partir de las 11,00 horas, el centro histórico de Teruel. Por la tarde, Jesús Millán, Sánchez Vara y Paúl Abadía "Serranito" se medirán ante la ganadería de Cunhal Patricio. Dover pondrán la música, a las 22,30 horas, en el Palacio de Exposiciones.

Al día siguiente, la corrida estará a cargo de Jesulín de Ubrique, José María Manzanares y Alejandro Talavante, a partir de las 19,00 horas. La noche estará iluminada por un castillo de fuegos artificiales que se prenderá, a las 23,00 horas, en el antiguo viaducto de Teruel.

"VAQUILLERO DEL AÑO"

La Salve al Ángel Custodio se celebrará el sábado, día 7 de julio, en el Salón de Actos del Consistorio turolense a las 11,20 horas y, posteriormente, se nombrará "Vaquillero del Año" a Miguel Ángel Marco, que es socio de la peña "El Campanico", y se subastarán los palcos de la plaza de toros para la merienda del domingo.

Por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, las peñas vaquilleras se concentrarán para asistir al "Toque del Campanico del Ángel", en el que el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, entregará el "pañuelico" a la peña "El Puchero". Los toros coparán los siguientes actos de la jornada, como la corrida de toros que protagonizarán, a las 19,00 horas, Enrique Ponce, Manuel Jesús 'El Cid' y Antón Cortés. Además, a las 23,00 horas, se desarrollarán una corrida de rejones.

Toros de fuego, vaquillas emboladas, exhibición de toros de soga y vaquillas infantiles coparán los actos de los días 8 y 9 de julio, día en el que concluirán las celebraciones con la traca final de fiestas a medianoche.