Beamonte (PP) emplaza al Gobierno de España a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña


Publicado 12/12/2018 16:02:04CET

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha emplazado este miércoles al Gobierno de España a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Durante su visita al Colegio 'San Martín de Porres' de Atades, en Zaragoza, ha declarado a los medios de comunicación que el "epicentro" de la "inestabilidad política" de España se encuentra en Cataluña.

Ha repasado parte del discurso del presidente Lambán este martes desde Sijena acerca de la Comunidad vecina, indicando que está acostumbrado a "las bravadas del señor Lambán y a sus calificativos" y se ha mostrado favorable a que "empiecen a alzarse las voces en el PSOE que le digan al presidente Sánchez que hasta aquí hemos llegado, que no se puede seguir así; que hay que aplicar el 155".

"España no puede seguir en el desorden que estamos viviendo", ha continuado Beamonte: "Es hora de que en el PSOE hagan lo que tienen que hacer; tienen los votos del PP en el Senado para aplicar ese artículo 155 y todas las medidas que consideren oportunas, más allá de expresiones que suenen más o menos altas", ha manifestado Beamonte.

"NO HABRÁ TRASVASE"

El presidente de los populares aragoneses ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la proposición de ley que presentará el PP la semana que viene en el Congreso de los Diputados para elaborar un nuevo Plan Nacional Hídrico, que incluirá 300 actuaciones y que tendría una dotación presupuestaria de 20.000 millones de euros, pero en la que "no habrá trasvase del Ebro", según ha precisado el presidente de los populares aragoneses.

"No hay trasvase: ni hay manos, ni hay tiempo, ni hay dinero", ha declarado, y ha remarcado que el PP de Aragón "ha sido tenido muy en cuenta en el documento general y no va a haber ningún planteamiento alrededor del trasvase del Ebro".

Beamonte ha aseverado que "aquí no hubo más que un trasvase", el que puso la ministra --Elena-- Espinosa (2004-2010) en marcha, "apoyada por parlamentarios aragoneses y con el informe favorable y preceptivo de las Cortes de Aragón". Con estas palabras se ha mostrado en disposición de asegurar que no va a haber ningún trasvase del Ebro: "Para suerte o desgracia del PSOE aragonés, esto es lo que hay", ha concluido.

INCERTIDUMBRE EN ARAGÓN

El número 1 del PP regional se ha referido en la visita al panorama socio-económico aragonés, que a su juicio está moviéndose en "una tendencia peligrosa".

"En los últimos cuatro meses, de forma consecutiva, Aragón ha crecido por encima de la media nacional en desempleo", ha destacado Beamonte: "Cuando España iba bien, Aragón iba bien", pero ahora que el país está sufriendo "los primeros síntomas" de una desaceleración, que ha atribuido al "desconcierto económico del Gobierno de Sánchez", los aragoneses sufrimos las consecuencias de no tener "una planificación económica adecuada desde hace tiempo", en opinión de Beamonte.

"Ese desconcierto, esa incertidumbre, está siendo una constante en las políticas socialistas a nivel regional y nacional", ha considerado, al tiempo que ha confiado en que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visite las cuencas mineras, como se anunció, "y que el PSOE deje de generar incertidumbre"

También ha recordado los recientes datos de FUNCAS que señalan a Aragón como una de las Comunidades Autónomas "con mayor nivel de desaceleración".