Belchite rehabilita un búnker oculto de 1937 para incorporarlo a las visitas guiadas

Belchite también ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo
Belchite también ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo - AYUNTAMIENTO DE BELCHITE
Publicado: viernes, 20 enero 2023 13:01

BELCHITE (ZARAGOZA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que se acerquen a Belchite podrán contemplar un nuevo búnker rehabilitado de la Guerra Civil, una construcción, que data de 1937, y que permanecía aislada y oculta por la maleza y los escombros en El Saso, zona de monte en que se constituyó la línea defensiva de
Belchite.

El objetivo es recuperarlo de cara a las visitas y poder integrarlo en la ruta 'Huellas de la Guerra Civil', que ofrece una panorámica histórica muy interesante deteniéndose en vestigios como refugios, trincheras y otras construcciones militares de ataque y defensa.

"Siempre había estado ahí, pero no se veía. Ahora, al haber llevado a cabo trabajos de limpieza y desescombro, podemos apreciarlo mucho mejor. Se encuentra aproximadamente a 500 metros de las posiciones defensivas ya conocidas en El Saso. Por sus dimensiones, su planta rectangular y el acceso que lo conecta con las trincheras del exterior creemos que se trataba de un puesto de mando importante dentro de la línea defensiva", ha explicado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

La apertura al público se producirá en los próximos meses, cuando finalicen las labores de consolidación de la estructura. De este modo, Belchite continúa poniendo en valor su patrimonio histórico y ampliando la oferta turística del municipio, que ha sido protagonista esta mañana en el stand de Pueblos Mágicos de España en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Hasta allí se ha traslado una delegación municipal para presentar el vídeo 'El viaje', un trabajo audiovisual en el que han participado las asociaciones locales y que da a conocer todas las posibilidades que ofrece Belchite en naturaleza, gastronomía y patrimonio. Puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=F7IDeZzFv5s.

"Queríamos estar presentes en Fitur como feria referente del turismo a nivel nacional, aunque en esta ocasión no contamos con el respaldo de la Comarca Campo de Belchite, y aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Asociación Pueblos Mágicos de España de mostrarnos al mundo", ha añadido el edil.

Belchite forma parte de la esta sociedad desde 2020, una red impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL a la que están adheridos un centenar de municipios de todo el país que sus peculiares características convierten en singulares y atractivos polos de turismo.

RÉCORD DE VISITAS EN 2022

En cuanto a cifras turísticas, Belchite ha registrado uno de sus mejores años en visitas, superando las 42.500 en 2022. Esto supone 11.000 visitantes más que en 2021. De este modo, 2022 constituye el mejor registro para Belchite desde antes de la pandemia.

El Consistorio belchitano lleva a cabo de manera permanente actuaciones para consolidar el Pueblo Viejo, así como labores de promoción del aceite que generan sus 1.100 hectáreas de olivar.

Contador